El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, recordó hoy que el gasto mensual medio en luz por los gallegos es de 25 euros, por lo que el incremento en las tarifas que se implantan a partir de hoy tendrá un impacto "de menos de 1,5 euros".

En declaraciones a la TVG recogidas por Europa Press, Fernández Antonio también recordó que se incluye "una tarifa social", en virtud de la que los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kilovatios tendrán rebajas.

Por otra parte, el titular de Economía subrayó que las medidas tomadas por la Xunta el pasado enero para hacer frente a la crisis económica "ya están teniendo efectos", pues recordó que en los cinco primeros meses del año la Xunta licitó

obra pública por importe "de un 89% más" que en el mismo período de 2007.

Además, José Ramón Fernández Antonio destacó que "la creación de autoempleo y las ayudas para ello están creciendo de forma exponencial" y añadió que el Igape recibió peticiones de subvenciones para nuevas actividades de inversión "que triplican las del mismo período del año anterior". "La medidas están teniendo efecto y queremos que continúan", apuntó.

Para paliar el constante incremento del petróleo y otras materias primas, el conselleiro apostó por "buscar mayor eficiencia energética y fuentes alternativas" y tender "a cambiar hábitos de consumo" para adaptarse a comprar productos que en esta coyuntura no estén subiendo.

En cualquier caso, aseguró que entiende "la preocupación de los ciudadanos" ante la situación económica, pero se mostró convencido de que Galicia "aprovechará" esta coyuntura "para crecer más que Europa y España y seguir convergiendo".