El presidente de Zeltia, José María Fernández-Sousa está muy satisfecho por el momento que atraviesa la sociedad, "el mejor en muchos años", a pesar de que esa situación no se refleje en la cotización de Bolsa, "pero tampoco ocurre en el caso de grandes compañías".

"Cuando empezamos a investigar medicamentos con productos del mar nadie creía en ello", explica Fernández Sousa. "De hecho, las grandes farmacéuticas no estaban buscando en el mar. Nosotros pensamos entonces que para competir con ellas teníamos que seguir un camino donde no estuvieran para no tener competencia".

De ahí que decidieran iniciar un difícil camino con la investigación de productos marinos. "Fue una apuesta de riesgo, pero a lo largo de los años que llevamos en este trabajo hemos confirmado que el mar es un filón formidable de fármacos. Lo que vamos a hacer es potenciar todavía más la búsqueda de fármacos marinos", afirma el presidente de Zeltia.

En opinión de José María Fernández-Sousa, "la aprobación del Yondelis viene a confirmar este potencial y el liderazgo mundial que tiene nuestra filial PharmaMar en este campo. Zeltia es la empresa líder mundial como fuente de medicinas del mar".

La filial Neuropharma investiga un fármaco contra el Alzheimer y la parálisis supranuclear progresiva, otras cuatro más contra el Alzheimer y uno para lesión medular. Se trata de buscar el momento más propia para que esta sociedad pueda salir a Bolsa.

Fernández Sousa espera que la Bolsa se recupere mucho antes de lo que se se está diciendo.