C. Amigo / A Coruña

El paro aumenta, el IPC sube, el Euríbor llega a máximos históricos... pero entre tanto dato económico malo, uno bueno: la balanza comercial gallega alcanza el mejor registro de los últimos cinco años y el saldo de las exportaciones supera al de las importaciones, algo que coloca a Galicia como la cuarta comunidad mejor situada del ranking nacional.

No hay mal que por bien no venga, reza el dicho, y en este caso ha sido así. La contracción del consumo provocada por la desaceleración económica ha mermado el nivel de importaciones un 12,64% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las exportaciones han descendido un 7,34%.

En concreto, el valor de lo que se compró fuera con destino Galicia alcanzó hasta marzo los 3.767 millones de euros, frente a los 3.803 millones de euros que se exportaron en los tres primeros meses de 2008.

La balanza comercial gallega arroja, tras cinco años de déficit, un saldo positivo de 36 millones y medio de euros, una cifra sólo superada en España por las comunidades de La Rioja (+61 millones de euros), Castilla y León (163 millones) y Navarra (309 millones). Extremadura registró también un balance positivo (4 millones de euros), frente al resto de comunidades. El déficit comercial en Madrid y Cataluña fue el mayor de España con cifras negativas de 11.772 y 7.417 millones de euros, respectivamente.

A pesar de los buenos datos gallegos, desde la Cámara de Comercio alertan de que sólo son cifras del primer trimestre y que habrá que esperar a final de año para hacer una valoración. No obstante, reconocen que la balanza comercial ha ido mejorando en los últimos años, gracias al crecimiento internacional de empresas gallegas en sectores como el naval, la automoción, el textil o la madera.

Moda y coches

Casi el 20% de la moda que exportó España en el primer trimestre del año procedió de Galicia, a pesar de registrar un descenso interanual del 19%. En concreto, hasta marzo la comunidad vendió moda al exterior por un valor de 556 millones de euros.

Pero lo que más se exportó fue tecnología industrial, el 43,45% del total. 1.652 millones de euros procedieron de vehículos automóviles terrestres y 166 millones de euros correspondieron a material eléctrico y máquinas para la reproducción de sonido e imágenes.

El fortalecimiento de Francia y Alemania, dos de los países a los que más se exporta, hace prever que el ritmo de crecimiento de lo que Galicia vende al exterior siga en aumento. Sin embargo, la apreciación del euro frente al dólar podría llevar a una pérdida de cuota de mercado en las exportaciones fuera de la Unión Europea, especialmente a Estados Unidos. Por su parte, los productos que más importa Galicia proceden del sector de la tecnología industrial y la producción energética. Durante los tres primeros meses del año, se importaron 836 y 821 millones de euros de ambos sectores respectivamente. Francia es el país al que más se compra.