29 de junio de 2008
29.06.2008
Consumo

El comercio afronta las rebajas más agresivas de la década para salvar la campaña primavera-verano

29.06.2008 | 16:17

Los comercios, cadenas textiles y grandes superficies afrontarán este año las rebajas "más agresivas" de los últimos años, con descuentos de hasta el 70%, para intentar salvar la campaña de primavera-verano, marcada por el mal tiempo y el desplome de las ventas, principalmente en el mes de mayo, uno de los peores que se recuerda en el sector.

El sector confía en que los descuentos con los que se iniciarán las rebajas, que comienzan de forma oficial el 1 de julio, animarán el consumo y darán la vuelta al escenario económico que atraviesan los comercios, cuyo objetivo es desprenderse del 'stock' acumulado en sus almacenes.

"No recuerdo una situación tan alarmante para el sector textil como ésta, pero esperamos que cambie", señaló, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

Concretamente, las ventas del comercio al por menor registraron una caída interanual del 5,3% en mayo en términos constantes, mientras que el empleo en el sector minorista creció un 1%, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las ventas de comercio al por menor descendieron en mayo por tercer mes consecutivo. En concreto, en marzo bajaron un 8,7%, la caída más elevada de los últimos cinco años, en abril disminuyeron un 0,3% y en mayo se redujeron un 5,3%.

CRECERAN LAS VENTAS UN 10%, CON UN GASTO MEDIO DE 220 EUROS.

A pesar de ello, los comerciantes esperan que la campaña de rebajas compense los resultados del primer semestre y que el volumen de ventas aumente un 10% respecto al año pasado, con un gasto medio por persona de 220 euros, de los que más de la mitad se destinará a ropa y complementos y el resto a productos del hogar y electrodomésticos.

"Intentaremos captar al consumidor desde el primer momento, lo que provocará una mayor competencia entre formatos", destacó Fraile, para quien lo fundamental, según dijo, es sacar "todo el stockaje" acumulado.

MAS DE CINCO MILLONES DE PERSONAS, EL PRIMER DIA.

Por su parte, las grandes superficies, que esperan la visita de más de cinco millones de personas durante el primer día de rebajas, incrementarán su plantilla entre el 8% y el 10%, con la contratación de 25.000 personas durante los tres meses de campaña.

Las grandes empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entre las que figuran Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Cortefiel, pondrán en rebajas más de cuatro millones de referencias, con descuentos que, en algunos productos, llegarán al 70%.

A pesar de que la situación por la que atraviesa el sector ha logrado hacer mella tanto en grandes como en pequeños, Fraile consideró que las grandes cadenas textiles consolidadas "lo están pasando muchísimo peor", porque, en su opinión, su capacidad de adaptación no es como la de los comercios independientes y funcionan en un entorno global de producción.

"Nosotros lo estamos pasando mal, pero ellos peor", afirmó el secretario general de la CEC, quien señaló que algunas de ellas se han adelantado a las rebajas con promociones de descuento puntuales, que en algunos casos llegan al 50% en determinados productos.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press destacaron que grandes cadenas como Zara y Mango se han visto afectadas también por la situación que atraviesa el sector textil, entre otros, y han asistido al "peor mes de mayo de su historia" en lo que a ventas se refiere.

En este sentido, la UCE denunció que algunas grandes cadenas textiles se hayan adelantado con descuentos y promociones a las rebajas, lo que perjudica al pequeño comercio y deja al consumidor en una situación de indefensión y falta de información.

Por último, las organizaciones de consumidores recomiendan realizar un presupuesto previo, conservar los justificantes de compra y solicitar hoja de reclamaciones ante cualquier irregularidad, al tiempo que recuerda que los artículos deben indicar el precio inicial y el rebajado, o el porcentaje de descuento.

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