La planta del grupo PSA Peugeot Citroën en Vigo tenía previsto trabajar hoy durante la mañana por primera vez en domingo en sus 50 años de historia, pero una importante avería producida en la mañana de ayer en la zona de ferraje lo ha impedido. La empresa solicitó la presencia de trabajadores voluntarios para cubrir este turno especial de trabajo con el fin de recuperar parte de la producción que está pendiente de realizar debido a la huelga del transporte. La dirección había anunciado trabajar otra mañana de domingo, que está reservada para el próximo 13 de julio.

A la hora de iniciar ayer su actividad -siete de la mañana- el turno de personal que acudió durante todos los sábados del mes de junio para reforzar la producción, se produjo la avería en la cadena de ferraje de la línea M1, que produce la nueva versión del Berlingo, y que paralizó la actividad del resto de la jornada.

El percance de ayer se produjo en la zona donde se realiza el ensamblaje de las carrocerías de los vehículos, por lo que se pudo finalizar la producción de todas aquellas unidades que se encontraban en la cadena de producción entre la zona de ferraje y la de montaje, y que se conoce como "pulmón".

La inesperada rotura de la zona de ferraje ha trastocado todos los planes de recuperación de vehículos que tenía previsto

Citroën para este fin de semana. Los paros producidos por la huelga del transporte provocaron que estén pendientes de producir unos 2.500 vehículos, de los que se esperaban recuperar 720 entre ayer y hoy, con la actividad de mil trabajadores por turno entre las seis de la mañana y dos de la tarde y con la producción de 45 coches a la hora.

La avería obligó a un cambio radical de planes, ya que se tuvo que proceder a repararla con el fin de que esta noche, a las veintidós horas, se pueda reanudar la actividad con normalidad. Antes de esa hora hay que volver a recuperar el "pulmón" de vehículos en la zona comprendida entre ferraje y montaje, para que el trabajo de la planta pueda reanudarse con plena normalidad.

Son varias las averías que ya se han producido en Citroën a lo largo de los meses que van del presente año y que colapsan la producción de la empresa, que también vio alterada su actividad por huelgas como la de los trabajadores del transporte, primero por la negociación del convenio colectivo y después por la de los autopatronos como consecuencia de las subidas del combustible. Y todo ello en una primera mitad del año en la que no se alcance los índices de la producción récord de 2007.

Durante el mes que termina, y por la huelga del transporte, Citroën dejó de fabricar unos 3.500 vehículos, ya que tuvo que paralizar la actividad de algunos turnos por falta de material y, concretamente, el día 12, se vio obligado a suspender la acvtividad de los tres turnos de la jornada laboral.