Los promotores inmobiliarios de Galicia ceden el testigo de la crisis económica al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y le exigen que "reaccione urgentemente" para paliar el problema en el sector de la construcción. Éste fue el mensaje desesperado que lanzó ayer el presidente de la Federación de Promotores de Edificios y Suelo de Galicia (Feproga), Javier Garrido. El portavoz del sector gallego instó a Touriño a "liderar" cuanto antes una "reacción" conjunta.

Garrido realizó estas declaraciones durante el acto inaugural en Vigo de la Feria de la Construcción de Galicia (Sico 2008), en el que también participó la Conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el primer teniente de alcalde, Santiago Domínguez. "Touriño debe liderar la crisis económica que está sufriendo el sector y convocar de manera urgente una reunión a la que asistan todas las partes implicadas", insistió el presidente de los promotores gallegos. Una petición que se tramitó ayer por la tarde durante una reunión convocada por la Feproga y que se celebró en el marco de la feria.

Javier Garrido aboga porque en la comisión solicitada a la Xunta estén presentes las dos entidades financieras gallegas, "las únicas que no están poniendo problemas para refinanciar las posiciones de crédito de las empresas", destacó. Pero además, pidió también la participación de las cinco consellerías responsables: Política Territorial, Vivenda e Solo, Economía, Industria y Medio Ambiente, así como de todos los representantes del sector.

El portavoz de los promotores avisa de que en el sector hay una "tremenda preocupación" ante la "falta clara de reacción" por parte del ejecutivo gallego. En este sentido, Garrido apuntó directamente hacia Touriño: "Tiene que reaccionar, ya que el momento actual del sector no es solo un pequeño ajuste", advirtió.

Discurso

El discurso nacional no tiene validez. El presidente de Feproga advirtió al presidente de la Xunta que se está adoptando un discurso "que no es aplicable a Galicia; aquí hay una situación más ventajosa con respecto al resto del estado", expuso Garrido. "Esperamos que Touriño tome soluciones cuanto antes con esa reunión; de lo contrario, podría ser demasiado tarde", sentenció.

En cuanto a las medidas de choque que la Xunta tiene en marcha desde el pasado mes de enero para revitalizar la economía gallega, Garrido admitió que "bienvenidas sean", pero matizó que impulsar obra pública afecta sólo a un sector muy concreto.

En Galicia, según Garrido, existe una "demanda insatisfecha" de viviendas, y afirmó que los 1.000 kilómetros de costa que existen en la comunidad gallega "hay que trabajarlos" siempre desde criterios de "sostenibilidad" y dotándolos de garantía jurídica.

El representante empresarial también se refirió a la aprobación definitiva parcial del Plan Xeral de Vigo y, aunque lamentó que se perdiera en la ciudad el consenso alcanzado en el pasado, ahora lo que toca es "gestionarlo", resumió.