Dentro de España, la Comunidad Autónoma de Galicia está entre las regiones con un menor coste laboral". La afirmación no está sacada de un sesudo análisis económico, sino de la pagina web www.investingalicia.com, que depende del Instituto Galego de Promoción Ecónomica (Igape). La frase, lejos de asegurar algo que no es cierto, se ajusta a la realidad, aunque en este caso la Xunta la utiliza para atraer inversión extranjera a Galicia.

En esta web, que muestra las excelencias de "invertir en Galicia", se comparan los costes laborales por trabajador y mes y por hora efectiva entre España y Galicia en 2007. En la primera variable, la comunidad tiene una cifra de 1.964 euros, mientras que en España asciende 2.271. Por hora efectiva, la pagina web de la Xunta presenta unas cifras de 14,41 euros para Galicia y de 16,81 para España. La web también compara los sectores de la industria, construcción y servicios, y en todos ellos se muestra que los costes laborables son menores en la comunidad que en España. "Aproximadamente el 86% de la media nacional", recuerda.

Después, investingalicia.com añade que "esta diferencia de costes se acentúa si se compara el coste laboral de Galicia con el de las comunidades autónomas más desarrolladas". Bajo esa afirmación se presenta una comparativa entre Galicia, País Vasco, Navarra, Madrid y Cataluña, donde la comunidad gallega aparece claramente la última.

La tercera comparativa sobre los costes laborales la realiza entre la comunidad y casi una veintena de países y aquí "aún resulta más ventajosa para las empresas que desarrollan su actividad en Galicia", apunta la web del Igape, adscrito a la Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia. La afirmación está reforzada por un gráfico en el que se compara la comunidad con 17 países, como Italia, Japón, Suecia, Francia, Estados Unidos o Finlandia.

El espacio que dedica a la productividad también deja algunas perlas como que "la productividad de la economía gallega incorpora al sistema productivo mano de obra joven y muy cualificada y con excelente disposición al trabajo". Y no sólo eso. "La disponibilidad de personal es evidente y se ve reforzada por la inmigración de jóvenes descendientes de gallegos de Latinoamérica y Europa", reconoce la Xunta.

Para teminar de convencer a los futuros inversores extranjeros recuerda que "el mercado laboral español se caracteriza por la escasa conflictividad existente y por la posibilidad de pactar convenios colectivos".

Pero la pagina del Igape no sólo apela a los bajos costes laborales, a que los gallegos tienen plena disposición para trabajar o a la baja conflictividad laboral, también reconoce que "Galicia cuenta con un entorno social excelente. El índice de criminalidad 2006 -infracciones penales por cada 1.000 habitantes- es del 27,1o/oo, frente a un 50,7 o/oo de la media de España".