Los primeros barcos de la flota viguesa de Gran Sol se están pertrechando para hacerse a la mar mañana y los demás saldrán paulatinamente a lo largo de las próximas semanas. Mientras tanto, la asamblea de Cepesca recomendó que se mantenga el amarre ante la entrevista que mantendrá hoy con la ministra Elena Espinosa.

Armadores de la flota de Gran Sol de Vigo reconocieron que los pesqueros no pueden aguantar más tiempo parados.

También los armadores de A Coruña han decidido abandonar el amarre, aunque no descartan volver a parar si la situación no mejora en breve. Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación Provincial de Armadores, Jesús Etchevers.

"El acuerdo que se había tomado era el de mantener la flota parada hasta que se celebrara el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (éste tuvo lugar el martes), y vamos a cumplir con lo acordado. Seguramente, la mayoría saldrán a la desesperada. La gente cumplió durante el paro, y eso para mí es un motivo de alegría. Ahora se terminó el paro, pero no descartamos volver a parar si las cosas no mejoran. Al menos hemos conseguido que en la Unión Europea se enteren de lo que pasa", señaló Etchevers.

El presidente de la asociación que agrupa a los armadores coruñeses dice no sentirse decepcionado con las cuestiones abordadas durante el Consejo de Ministros, pero sí muy indignado. "Decepcionante no es la palabra más adecuada, porque ya no esperábamos nada. Lo que estamos es cabreados y muy indignados, porque no se adoptó ninguna medida con carácter inmediato", comenta Jesús.

Por su parte, el director gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores, José Antonio Suárez Llanos, aseguró que la flota "no se da por rendida nunca".

Reclamó medidas al Gobierno central para la flota pesquera como las llevadas a cabo por Portugal, Francia e Italia. "España debe hacer los mismo ante la insensibilidad en Europa", se quejó Suárez Llanos ante el rechazo de Estados del Norte a la propuesta de "flexibilización" del Fondo Europeo de Pesca (FEP) para medidas paliativas ante la carestía del combustible.

Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Evaristo Lareo, ratificó que todas las cofradías están realizando su actividad "con normalidad" y apuntó también a la salida de los barcos de la costera de bonito.

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, valoró la decisión de parte de la altura de salir a faenar, sumándose así a la flota de bajura que desde hace dos días trabaja en su totalidad, abandonando el amarre convocado por Cepesca el pasado 30 de mayo. "La mejor vía es sentarse y dialogar para conseguir acuerdos como hemos hecho. Otras vías, como se tiene demostrado, no conducen nada", indicó.

"El sector tiene que entender que tanto desde del gobierno de Galicia como el central desde el primer día de 2005 estamos trabajando con ellos para buscar soluciones a un problema que reconocemos que existe", apuntó Gallego a la salida del Consello Galego de Pesca en referencia a la carestía del combustible y la caída de precio de especies.

La conselleira afirmó que la "mejor vía" para buscar soluciones es la de "sentarse y dialogar" y no el amarre y las manifestaciones.