26 de junio de 2008
26.06.2008
Primera junta

Iberdrola Renovables invertirá 3.500 millones en 2008

26.06.2008 | 18:06

Iberdrola Renovables celebró hoy su primera junta de accionistas como compañía independiente, en la que presentó un plan de inversión de 18.800 millones hasta 2012 y se mostró decidida a invertir este año 3.500 millones y a multiplicar por 3,5 el beneficio neto, hasta 400 millones.

Los accionistas de la compañía, participada en un 80% por Iberdrola, aprobaron el traslado de la sede social a Valencia, lo que obliga a modificar el apartado 1 del artículo 4 de los estatutos, referido al domicilio social de la empresa.

Esta medida y el resto de las sometidas a votación fueron aprobadas por la junta, que contó con un quórum del 88,67%, correspondiente a 18.763 accionistas titulares de 3.745 millones de acciones.

El presidente de la compañía, Igancio Sánchez Galán, aseguró que el grupo cumplirá el objetivo de instalar 2.000 megavatios (MW) anuales, lo que permitirá superar a finales de 2008 los 9.000 MW de potencia.

Iberdrola cerrará el primer semestre con un beneficio neto de 170 millones de euros y el conjunto del ejercicio con ganancias de 400 millones, así como con un beneficio bruto de explotación de 1.300 millones de euros, el doble que en 2007.

La consolidación del negocio de Scottish Power, cuyas cuentas de resultados aparecen integradas en las de Iberdrola Renovables desde el cuarto trimestre de 2007, explica en buena parte el fuerte aumento de las ganancias.

Las inversiones hasta 2012 se acometerán "manteniendo la solidez financiera de la empresa, con un apalancamiento inferior al 50% en todo el periodo, a pesar de las importantísimas inversiones que vamos a realizar", adelantó Sánchez Galán.

Tras la colocación en el mercado de un 20% de la sociedad y el inicio de su cotización en el Ibex a comienzos de año, Galán dijo que ya se ha "llevado a cabo" la reordenación societaria de la empresa.

Fuentes de la eléctrica indicaron a Europa Press que, por el momento, Iberdrola Renovables no tiene previsto hacer ampliaciones de capital para elevar por encima del 20% el porcentaje de acciones cotizadas en bolsa del grupo.

NUEVA SEDE EN VALENCIA.

En cuanto al traslado de la nueva sede social del grupo a Valencia, Sánchez Galán explicó que "responde a la política de reordenación de centros de decisión" del grupo.

Además, dijo que Valencia es una Comunidad Autónoma "pujante" capaz de ofrecer a las empresas allí radicadas "importantes oportunidades de crecimiento".

"Esta nueva ubicación otorgará una ventaja competitiva a la compañía por tratarse de uno de los centros del área mediterránea, con especial disponibilidad de recursos naturales y humanos", dijo.

PLAN DE ACCIONES PARA EMPLEADOS.

También durante la junta, los accionistas aprobaron un plan de acciones para empleados y la entrega de títulos de la sociedad a los consejeros ejecutivos beneficiarios de los planes retributivos de la empresa.

Junto a esto, el consejo de la compañía presentó una propuesta de aplicación de los resultados de 2007 y, conforme a los compromisos de Iberdrola Renovables, mantendrá el compromiso de repartir un dividendo de entre el 20% y el 25% del beneficio neto a cargo de las cuentas de 2008. Este reparto se aprobará en la junta de accionistas del año que viene.

Por otro lado, los accionistas dieron permiso al consejo para comprar acciones propias hasta un máximo del 5% del capital y para la reelección o nombramiento del auditor de cuentas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine