Los ministros de Pesca de la Unión Europea aprobaron ayer por unanimidad la propuesta legislativa de la Comisión Europea para impedir la pesca ilegal, no reglamentada y no regulada en la Unión Europea (INDNR).

La normativa introduce una lista negra de buques -comunitarios y extracomunitarios- que practican la pesca ilegal con el objetivo de impedirles desembarcar sus productos en puertos europeos. También incluye un certificado de captura obligatorio para garantizar que los productos pesqueros comercializados en la UE proceden de actividades de pesca legales y un régimen de sanciones para penalizar a los buques que pescan ilegalmente.

El objetivo del reglamento es prohibir la importación de productos procedentes de la pesca ilegal y vetar su entrada en el mercado europeo, tanto si proceden de barcos comunitarios como extracomunitarios e independientemente de donde se produzca la pesca ilegal ya que el reglamento "cubre tanto a los barcos de la UE como de terceros países, independientemente de dónde lleven a cabo su actividad", explicó el comisario de Pesca, Joe Borg.

Borg, celebró la aprobación del reglamento al considerar que "proporciona los medios para asistir a los pescadores honestos" al introducir un sistema de certificados de captura en la UE para garantizar que los productos desembarcados.