El nombramiento de Toyoda se produce en un momento en que Toyota está registrando un descenso de sus ventas en Europa y un severo retroceso en el Estados Unidos, su principal mercado, según informa el diario 'Financial Times'.

Las ventas de Toyota en el mercado europeo descendieron un 12% en los cinco primeros meses del año, la mayor disminución entre las marcas de volumen. Por su parte, las matriculaciones de su filial de lujo Lexus cayeron un 24% entre los pasados meses de enero y mayo.

Toyota justifica este descenso de sus entregas por el "inusual" volumen de matriculaciones registrado en la priemra mitad de 2007, coincidiendo con el lanzamiento de sus modelo Auris, así como por su decisión estratégica de desvincularse de las ventas a flotistas.

En todo caso, la multinacional nipona tiene previsto lanzar 18 nuevos modelos de las maracs Lexus y Toyota en Europa hasta finales de 2009, lo que conmtribuirá a relanzar sus matriculaciones en la región.

Akio Toyoda, de 52 años, está considerado como el sucesor del presidente de Toyota, Katsuaki Watanabe, que desempeña actualmente su segundo mandato de dos años al frente de la compañía y previsiblemente se jubilará al término del mismo.