El presidente de la Asociación Española de Centros Comerciales, Javier García-Renedo, confía en el futuro de los centros comerciales, aunque destaca el retraso que se produce todavía en Galicia, que está por debajo de la media nacional

- ¿Cuál es la situación de los centros comerciales?

- Estamos en un momento de desarrollo sostenido. Este año esperamos alcanzar el nivel de aperturas del año pasado que es de unos 25 centros con una superficie de 800.000 metros cuadrados. Los centros comerciales siguen teniendo un desarrollo normal, no les ha afectada la parte financiera de la crisis, porque teníamos asegurada la financiación con anterioridad.

- ¿Cómo se presenta el futuro?

- Quizá tengamos el aplazamiento de algún proyecto por problemas financieros, pero en general el consumo está teniendo un comportamiento normal. Hay altibajos derivados más de la climatología, dado que no hubo muchas ventas en primavera, que por la crisis. Pero lo que no se ha vendido en primavera se vende ahora en rebajas.

- ¿El centro comercial es un buen sistema para la venta?

- Lo que tenemos son buenas anclas. Se trata de un comercio muy sólido y los pequeños tienen una garantía de afluencia. El comportamiento general está dentro de lo esperado en una situación de coyuntura de restricción.

- ¿Cuál es el resultado del encuentro de Vigo?

- Quedó claro que no debemos utilizar políticas defensivas, sino mantener un márketing agresivo como hicimos siempre. Poner en valor el importante comercio que está en nuestros centros, como Inditex, H&N y Cortefiel, que son anclas de mucha garantía y que son la parte más sólida de los centros comerciales, que sólo representa el 12% del comercio minorista español. Probablemente sea el más avanzado.

- ¿En un hipotético ránking, Galicia qué puesto ocuparía en cuanto a número de centros comerciales?

- Galicia está por debajo de la media nacional. Está en un momento de transición porque creo que está poniendo en valor sus infraestructuras. Los centros comerciales dependen de las infraestructuras y Galicia tenía un cierto retraso. Vemos que en A Coruña hay unos proyectos fantásticos y Vigo, sin tardar mucho, volverá a estar en primera línea, porque tiene un mercado extraordinario en Portugal, insuficientemente explotado. Vigo tiene que mejorar su oferta claramente de cara a ese mercado.

- ¿No hay exceso de centros comerciales?

- Galicia está sensiblemente por debajo de la media española. La media está en 300 metros cuadrados por cada mil habitantes y en Galicia es de 170 metros. En España hay 490 centros, con 30.000 tiendas y 300.000 trabajadores.