El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de la Provincia de Pontevedra (APEC), Ángel Fernández Presas, ha augurado hoy que unos 28.000 obreros de la construcción en Galicia perderán su puesto de trabajo entre los años 2008 y 2010 por la crisis económica actual.

Fernández Presas afirmó en conferencia de prensa que los datos obtenidos por el sector de la construcción durante 2007 "no presagian nada bueno" y que todos los indicadores en Galicia han comenzado a manifestar tendencias "contractivas". El sector de la construcción en Galicia superó los 11.400 millones de euros el año pasado y su producción aumentó un 3,8 por ciento manteniéndose, dijo, los niveles medios de crecimiento del Estado.

A pesar de las dificultades económicas, que reconoció el presidente de APEC, la construcción gallega sigue manteniendo "un importante peso" dentro del conjunto de la economía de Galicia, llegando a alcanzar el 12,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En términos de empleo, 2007 se cerró con un incremento de afiliados a la Seguridad Social con un total de 136.657 trabajadores y, en cuanto al mercado inmobiliario de Galicia, se ha entrado, explicó Fernández Presas, en una "progresiva retracción de la oferta y la demanda".

El presidente de APEC reconoció que se ha producido un "exceso" en lo que ha construcción de viviendas se refiere en España y que, aunque en Galicia no "se han perdido los papeles tanto", confirmó que durante los años anteriores se registró un "boom" de la construcción.

En 2007 en la comunidad gallega se visaron un total de 44.742 viviendas, lo que supuso una caída del 17,68 por ciento con respecto a 2006.

Fernández Presas insistió en que el sector de la construcción en España y en la comunidad gallega se encuentra en un momento "sumamente complicado" y aseguró que el problema actual "no es coyuntural".

Según el presidente de APEC, "asistimos a la crisis más importante de los últimos decenios a nivel mundial" y estimó que en el plazo aproximado de un año y medio ó dos años "empezaremos a recuperarnos".