24 de junio de 2008
24.06.2008
Celestino Corbacho

Trabajo revisa sus previsiones y sitúa la tasa de paro "más próxima al 11%" en 2009

24.06.2008 | 18:17
Trabajo revisa sus previsiones y sitúa la tasa de paro "más próxima al 11%" en 2009

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que la tasa de paro se situará en 2009 "más próxima" al 11% que al 10%.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, Corbacho reconocía así que la previsión sobre la tasa de desempleo efectuada por el Gobierno para 2009 (10%) se verá superada en cerca de un punto. Actualmente, la tasa de paro se encuentra en el 9,6%.

Esta modificación en la proyección de la tasa de paro, explicó el ministro, está en línea con el menor crecimiento que experimentará la economía española y que, según vaticinó ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría ser inferior al 2% a finales de este año.

También acorde con el discurso del presidente del Gobierno, Corbacho afirmó que la situación económica es "sin duda preocupante" y que el mercado laboral se enfrenta a una situación de "luces y sombras", aunque es necesario "ser prudentes sin restar confianza".

En este contexto, el ministro de Trabajo avanzó que el crecimiento futuro de la afiliación a la Seguridad Social "será menor que en los últimos meses o años", aunque "no hay previsión de que haya una desaceleración".

CINCO 'RECETAS' PARA EL EMPLEO.

En este punto, Corbacho desgranó cinco "estrategias" para promocionar el empleo de calidad y que cumpla con la Estrategia de Lisboa, siempre en el marco del diálogo social y con la implicación de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Así, aprovechó para mostrar su convencimiento de que las organizaciones sociales darán apoyo al documento que aseguró estará listo antes del mes de agosto, en el que se establecerá la 'hoja de ruta' a seguir en el proceso de diálogo social.

En primer lugar, Corbacho se mostró partidario de hacer uso de la jubilación anticipada en sectores en crisis, pero no "como sistema". Así, criticó que se prime "desde el punto de vista cultural" la prejubilación, y señaló que, al contrario, "debería estar mal vista".

En este sentido, llamó a no lanzar mensajes "contradictorios" apostando por la ampliación de la edad de jubilación y manteniendo al mismo tiempo el uso de la prejubilación. Además, abogó por invertir los costes de la jubilación anticipada en formación continua para "conjugar experiencia y conocimiento".

Otra de las estrategias debe ser, según Corbacho, facilitar el acceso de los jóvenes a las nuevas oportunidades ocupacionales, a través, por ejemplo, de la extensión del trabajo a tiempo parcial, para compatibilizar estudios y trabajo.

Asimismo, defendió el impulso al empleo femenino e implementar una organización productiva y un sistema institucional adecuado para afrontar los nuevos retos de futuro.

Por último, apostó por impulsar la actividad emprendedora y, para ello, consideró "esencial" el desarrollo reglamentario del Estatuto de Trabajo Autónomo.

Para todo ello, prosiguió, será necesaria una mejora de los servicios públicos de empleo, y consideró que, igual que éstos nunca deben perder "esa autoridad de lo público", también "sería absurdo no aprovechar todas las potencialidades que la sociedad pueda tener", con lo que dejó la puerta abierta a una mayor colaboración público-privada en es ámbito.

RESPUESTAS AL BANCO DE ESPAÑA.

Por otro lado, Corbacho volvió a responder al Banco de España que "las pensiones están plenamente garantizadas", aunque reconoció que sería poco riguroso no estar haciendo permanentemente una "reflexión" de como va a evolucionar el sistema a 30 ó 40 años vista.

Asimismo, frente a los 'consejos' del gobernador de la institución emisora, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de afrontar reformas laborales de calado, el ministro de Trabajo abogó por impulsar "las leyes justas", las "reformas y adaptaciones que sean precisas" y "evitar al máximo la nueva legislación". "Sinceramente creo que en este país hay una inflación de leyes y normas", apostilló.

Corbacho dejó claro que "el reto más importante" es reunir el Pacto de Toledo en septiembre e invitar a todos los partidos políticos y agentes sociales para que lo firmen. "Es uno de los grandes pactos que tendremos que preservar por encima de las alternancia políticas", aseguró.

Asimismo, frente a las recomendaciones de mayor flexibilidad en el mercado laboral y la revisión de los procesos de negociación colectiva, Corbacho recordó que el sector en el que más flexibilidad hay es el de la construcción, precisamente el que está sufriendo con más dureza el ajuste de la economía.

Además, recordó que la seguridad sobre el empleo se erige en torno a la formación continua, por lo que pidió un "análisis más global y no tan sesgado" de la formación en España.

En cuanto, a las peticiones de moderación salarial procedentes del Banco de España para mejorar en el terreno de la competitividad, advirtió de que "si sólo atacamos el tema haciendo que los salarios decrezcan habrá unas pérdidas de capacidad de consumo", por lo que apostó más bien, por reducir las trabas burocráticas, que aportan muchos costes a las empresas.

CONGELACIÓN DE SUELDO.

Por último, Corbacho dijo estar de acuerdo con la decisión del Gobierno de congelar los salarios a los altos cargos, incluidos los ministros.

"Me parece bien. En política uno no puede estar por dinero, sino por convicciones y por ideas", argumentó para señalar a continuación: "Ojalá todos los españoles estuvieran en mi condición incluso con una congelación salarial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine