Zapatero reconoció ayer que España crecerá por debajo del 2% este año debido a que el ajuste económico será siendo intenso en los próximos meses. La recuperación comenzará previsiblemente a partir del segundo semestre del año próximo. Hasta entonces hay que apretarse el cinturón. El jefe del Ejecutivo ha anunciado un paquete de medidas económicas que se suman a las ya vigentes desde comienzos de año entre las que destacan un recorte del empleo público y la congelación de los salarios de los altos cargos del Gobierno.

En este sentido, El portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, cree que el Gobierno "está claramente desbordado" por la situación de la economía, y por ello José Luis Rodríguez Zapatero pronostica un crecimiento menor del 2 por ciento, cuando el ministro Pedro Solbes había situado esta cifra en el 2,3.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, Montoro afirmó que mientras Zapatero está reconociendo un "frenazo" en la economía española, término que a su juicio es el siguiente tras la "desaceleración" y la "desaceleración acelerada" utilizados antes, lo único cierto es que "estamos al borde de la recesión".

Prueba de que para el PP el Ejecutivo está "superado" es que pocos días después de que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, presentara en el Congreso el techo de gasto para 2009, con una previsión de crecimiento del 2,3 para 2008, el jefe del Gobierno admite hoy que este dato será inferior al 2 por ciento.