El sector automovilístico español ha aguantado con fuerza el envite de la crisis económica. Los fabricantes de automóviles instalados en España obtuvieron el pasado año un beneficio conjunto de 557 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (115%) las ganancias de 258 millones registradas en 2006, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Estos favorables resultados fueron posible gracias a al que la producción aumentó un 4% y las exportaciones un 5%.

Los fabricantes españoles de automóviles duplicaron sus beneficios en 1007 hasta rozar los 560 millones de euros. Ello fue posible gracias a que la cifra de negocio de la industria española de fabricación de vehículos se elevó en 2007 a 51.768 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 7,4% en relación con los 48.190 millones de euros contabilizados en el ejercicio precedente.

De esta forma, el ratio de beneficios sobre facturación se situó en el 1,1%, un dato que duplica el de 2006, pero, según Anfac, pone de manifiesto que "la rentabilidad de los fabricantes continúa siendo muy baja".

Por lo que se refiere a las inversiones ejecutadas por los constructores de vehículos en sus plantas españolas éstas sumaron 1.268 millones de euros, lo que se traduce en una reducción del 21% en comparación con los 1.615 millones de 2006. Este retroceso de la partida de inversión se debe a que en 2006 se acometió el grueso de las inversiones necesarias para la producción de nuevos modelos en las factorías españolas.

Las fábricas españolas de vehículos cerraron el pasado año con una plantilla de 69.929 trabajadores, cifra ligeramente inferior (-1%) a los 70.601 empleados correspondientes al ejercicio anterior. En valores absolutos, el sector perdió 672 empleos directos.

Aumenta la producción y las exportaciones

Los fabricantes de automóviles aseguran 2007 supuso la consolidación de los niveles de producción y mercado para la industria de fabricantes de vehículos nacional. Así, la producción aumentó un 4% gracias al bueno comportamiento de los nuevos modelos asignados a plantas españolas, y las exportaciones crecieron un 5,1%, hasta representar casi el 83% de la fabricación.

Los datos de 2007 también muestran el importante peso que mantiene la automoción en la economía española. El sector representa el 4,9% del PIB (idéntica proporción a la de 2006), concentra el 9% de la población activa (frente al 9,3% en 2006), el 21,2% de las exportaciones (21,8% en 2006) y el 15,9% de las importaciones (15,8% en 2006).

Respecto a la recaudación fiscal, la memoria de Anfac confirma que ésta ascendió el pasado año a 27.363,8 millones de euros, un 7,1% más. Los impuestos sobre la adquisición (IVA e Impuesto de Matriculación) generaron 5.788,5 millones, un 2,4% más. Los gravámenes sobre carburantes aportaron a las arcas del Estado 18.601 millones de euros el pasado año, un 8,7% más, mientras que el Impuesto de Circulación aportó a los municipios 2.412,2 millones, un 6,5% más.

También creció la recaudación por transferencias de vehículos usados con 237,9 millones de euros (6,4%), por tasa de matriculación con 112,1 millones (0,8%), por obtención del permiso de circulación con 99,8 millones (18,1%) y por cambio de titularidad con 112,3 millones (6,2%).