La desaceleración económica sigue cobrándose nuevas víctimas en Galicia y España. Multitud de empresas, incapaces de afrontar sus pagos por las dificultades del momento, acuden a la Ley Concursal -antigua suspensión de pagos- para salir del paso y abarrotan estos meses los juzgados mercantiles de las cuatro provincias gallegas. Sólo en Pontevedra, entre enero y mayo se acogieron al concurso de acreedores treinta y cinco empresas, casi tantas como en todo 2006 y 2007 (37), y más del doble que en las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense juntas (16). Este dato nada alentador coincide con el del conjunto de España, donde las suspensiones de pagos alcanzaron las 218 sólo en el mes de mayo, el peor registro desde 2004. Desde enero, 836 empresas españolas se encuentran en situación concursal, casi tantas como en 2007.

Con esos treinta y cinco procesos concursales, Pontevedra es la sexta provincia española en el ranking de suspensiones de pagos, según un estudio de la compañía Informa D&B, líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing. El documento, que recoge los concursos realizados a nivel nacional, revela que el crecimiento de este tipo de recursos supera "todas las expectativas", ya que en cinco meses casi se han registrado tantos como durante todo el año pasado, cuando se alcanzaron los 952.

Al igual que la provincia de Pontevedra, la comunidad gallega ocupa la sexta posición en número de procesos concursales abiertos en España entre enero y mayo, con 51 casos. Los primeros puestos los acaparan, como es lógico, aquellas autonomías con mayor número de habitantes y actividad empresarial, que son Cataluña (179), Comunidad Valenciana (124), Andalucía (116) y Madrid (108). A la cola están Cantabria, con 5 suspensiones de pagos; La Rioja, con 6, y Extremadura, con 9.

En el caso de Galicia, la provincia más industrial también ha sido la que más procesos concursales ha experimentado en los cinco primeros meses del año. Pontevedra tiene 35, casi tantos como en los dos años anteriores juntos, cuando registró 37 (22 en 2007 y 15 en 2006). Le sigue A Coruña, con 12 acogidas a la Ley Concursal, casi tantas como en 2007, cuando tuvo 15. Y más alejadas, Lugo, con un caso únicamente entre enero y mayo, y Ourense, con 3.

En comparación con otras provincias españolas, la más afectada por las suspensiones fue Barcelona (146), seguida de Madrid.

Forma jurídica

La mayoría de las empresas que presenta suspensiones de pago tiene un perfil concreto, según este estudio. Más de la mitad son sociedades con una antigüedad inferior a los 10 años, por lo que se trata de firmas de nuevas creación y no consolidadas. Además, más del 77% tienen como forma jurídica la Sociedad Limitada, muy por encima de las Sociedades Anónimas (20%) y otras modalidades empresariales como autónomos (1,3%), cooperativas (1%) y asociaciones.