Luz verde a la venta de Valeo. Los trabajadores de la empresa de cableado validaron ayer con sus votos el proyecto de reindustrialización presentado por el Grupo Viza y Cablerías Auto para evitar el cierre de la empresa y garantizar los puestos de trabajo, según informaron ayer a este periódico fuentes sindicales. La plantilla de Valeo, que el jueves se reunió en asamblea para conocer los entresijos del nuevo plan industrial, dio su visto bueno ayer con 123 votos a favor, 7 en contra y 4 en blanco.

Con esta votación se pone punto y final a la negociación que desde hace meses mantienen los sindicatos con las dos empresas interesadas en la compra de Valeo para recolocar a la totalidad de los 148 trabajadores, 92 de los cuales pasarán a Cablerías Auto, y 58, al Grupo Viza (48 a su filial Alymosa, y 10 a Viza Automoción).

"Estamos contentos porque no sabemos de ningún proceso de deslocalización como éste que haya acabado en la recolocación de todos los trabajadores", explicó Miguel Anxo Malvido, responsable de CIG-Metal en Galicia.

Uno de los flecos pendientes del proyecto era la confirmación de las 58 personas que pasarían finalmente al Grupo Viza, del total de 76 entrevistas realizadas por la empresa entre los trabajadores de Valeo. "Por lo que nos dijo la dirección, eso también va adelante", confirmó Malvido.

Condiciones

Con el acuerdo de ayer, la mayoría de la plantilla acepta las condiciones de traspaso, que establece el pago, por parte de Valeo, de un incentivo de 4.000 euros a los trabajadores de mano de obra directa y de 3.750 a los de indirecta, en el caso de los trabajadores que pasan al Grupo Viza (los que pasan a Alymosa tendrán otras condiciones especiales porque el convenio de esta empresa en inferior en algunos aspectos al que tenían en Valeo).

Por su parte, los empleados que pasen a la plantilla de Cablerías lo harán con las mismas condiciones laborales y salariales que ya tenían hasta ahora. En este caso, el portavoz de UGT en la negociación, Martín Dios, recordó que los empleados "hicieron un gran ejercicio de confianza" en el caso de Cablerías Auto, al no disponer todavía del plan, por lo que pidió a la empresa "que se ponga las pilas".

La presentación del plan industrial de cablerías podría presentarse el próximo mes, según los sindicatos.

De igual forma, el paso de los trabajadores a Viza podría efectuarse después del mes de agosto, según la CIG, aunque dependerá de las necesidades de la empresa que preside Antonio Vega. "Tienen que acomodar la nave", admitió Malvido.

Según informaron fuentes sindicales, los empresarios implicados en la compra de Valeo ya formalizaron ayer su acuerdo ante notario, por lo que, a partir de ahora, Viza se quedará con la mitad de la nave de O Porriño, en la que tendrá que llevar a cabo las reformas necesarias para adaptarla a su sistema de producción.

Citroën

Con respecto a Cablerías, la ausencia de plan industrial "preocupa" a los trabajadores, aunque recordaron que esta compañía tiene un compromiso con la firma Leoni que, a su vez, abastece a Citroën, por lo que tienen el trabajo asegurado hasta el 31 de diciembre de este año.