La mayoría de los 148 trabajadores de la planta de Valeo en O Porriño (Pontevedra) acordaron hoy dar el visto bueno al plan de reindustrialización presentado por el grupo Viza y la empresa Cablerías Auto, de modo que se evitará el cierre de la nave y la pérdida de puestos de trabajo.

Así lo confirmó en declaraciones el responsable de CIG-Metal de Galicia, Miguel Anxo Malvido, quien explicó que, en la asamblea para votar el futuro de la planta, 123 trabajadores votaron a favor del proyecto de reindustrialización, otros siete votaron en contra y cuatro operarios lo hicieron en blanco. "Esto demuestra que hay una apuesta de futuro por ese plan", afirmó.

De este modo, se cierra la negociación para reubicar a los trabajadores, ya que 92 de ellos pasarán a ser plantilla de Cablerías Auto, que presentará su plan industrial a finales de julio, y 58 serán contratados por el Grupo Viza (48 en la filial Alymosa y 10 en Viza Automoción). A este respecto, el portavoz de UGT en la negociación, Martín Dios, recordó que los empleados que pasarán a Cablerías "hicieron un gran ejercicio de confianza" al no disponer aún del plan, por lo que pidió a la empresa "que se ponga las pilas".

Con el acuerdo de hoy, la mayoría de la plantilla acepta las condiciones de traspaso, que establece el pago, por parte de Valeo, de un incentivo de 4.000 euros a los trabajadores de mano de obra directa y de 3.750 a los de indirecta, en el caso de los trabajadores que pasan al Grupo Viza (los que pasan a Alymosa tendrán otras condiciones especiales porque el convenio de esta empresa en inferior en algunos aspectos al que tenían en Valeo).

Por su parte, los empleados que pasen a la plantilla de Cablerías lo harán con las mismas condiciones laborales y salariales que ya tenían hasta ahora. A pesar de que no se alcanzaron los 6.000 euros de indemnización que pretendían los sindicatos, Malvido recordó que "ésta es la alternativa que hay, y no es habitual que cuando se producen deslocalizaciones haya empresas dispuestas a quedarse con las naves y con los operarios".

Planes de futuro

Según informaron fuentes sindicales, los empresarios implicados en la compra de Valeo ya formalizaron hoy su acuerdo ante notario, por lo que, a partir de ahora, Viza se quedará con la mitad de la nave de O Porriño, en la que tendrá que llevar a cabo las reformas necesarias para adaptarla a su sistema de producción.

Con respecto a Cablerías, la ausencia de plan industrial "preocupa" a los trabajadores, aunque recordaron que esta compañía tiene un compromiso con la firma Leoni que, a su vez, abastece a Citroën, por lo que tienen el trabajo asegurado hasta el 31 de diciembre de este año.