La flota de cerco de la Ría de Vigo se hará esta tarde a la mar de forma excepcional para pescar sardina con vistas a la festividades de San Juan, en la que esta especie alcanza su máxima cotización anual.

El presidente de la Asociación de Armadores de Cerco, José Antonio Tizón, explicó que las 34 embarcaciones de esta flota con base en O Berbés faenan habitualmente sólo cuatro días a la semana. Sin embargo, el Diario Oficial de Galicia acaba de publicar una disposición por la que se permite la captura de determinadas especies por circunstancias especiales de mercado.

Tizón indicó que la flota gallega de bajura es la única que trabaja cuatro días, mientras que en el resto de España y Portugal las embarcaciones salen a la mar cinco días.

Después de las jornadas de paro, la flota de cerco salió a faenar ayer y registró unas capturas de 13.000 kilos de sardina que se subastaron entre los 0,60 céntimos y un euro. La entrada de esta especie fue inferior a la media habitual en la que se alcanzan entre los 15.000 y los 20.000 kilos.

Intermediarios

José Antonio Tizón realizó una defensa de los pequeños intermediarios que operan en O Berbés "y con los que trabajamos codo con codo", mientras que arremetió contra la política de las grandes superficies "que son las culpables de que el precio se dispare cuando llega al consumidor".

Calificó de ejemplar la actitud de las vendedoras de los mercados y de los ambulantes que con sus pequeñas furgonetas reparten el pescado por toda Galicia.

"Los márgenes con que trabajan las pescantinas y los autónomos son muy bajos. Ellos y los comercializadores han mantenido la lonja durante muchos años. La distorsión del mercado proviene de los grandes", asegura.

Según la Xunta, el 84% de la flota de bajura gallega salió ayer a faenar con normalidad. En Pontevedra, 22 centros autorizados para la primera venta abrieron sus puertas, mientras que las lonjas de Lugo siguen cerradas, aunque algunas embarcaciones de cerco de Foz, Burela y Celeiro salieron a la mar.