El precio de la gasolina que emplean las embarcaciones de bajura para la actividad pesquera se reducirá un 55 por ciento, con la exención del impuesto de hidrocarburos, según ha indicado hoy el secretario general de la Consellería de Pesca, Miguel Ángel López Sieiro.

López Sieiro, que se reunió con representantes de la Federación Gallega de Cofradías, las empresas Cepsa y Repsol, los sindicatos CCOO, UGT y CIG, y miembros del departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, informó de que el suministro se efectuará a través de "cualquier" estación de servicio, donde los armadores podrán solicitar el carburante. Los responsables de las embarcaciones, que contarán con una "tarjeta o carné profesional" que los identifique, deberán pedir una factura y reclamar después al Estado la devolución del impuesto, explicó el secretario general de Pesca.

Asimismo, aclaró que la aplicación de esta medida requerirá una "modificación del reglamento" del Ministerio de Economía, para permitir la devolución del gravamen.

López Sieiro señaló que el Gobierno gallego elaborará un "censo de armadores", para lo cual la Federación Gallega de Cofradías proporcionará a la Xunta datos sobre el número de embarcaciones y el volumen de suministro de gasolina que precisan.

Una vez que la Consellería haya recibido estos datos, comenzarán las negociaciones con el Gobierno central para llevar a cabo la modificación del reglamento y lograr que, antes de que finalice 2008, los armadores puedan utilizar este mecanismo, dijo el secretario general de Pesca.

Esta fórmula permitirá, a juicio de López Sieiro, "universalizar la medida", de la que se beneficiarán los propietarios de alrededor de 1.800 embarcaciones de pesca de bajura en Galicia, según estimaciones de la Consellería, que se ajustarán con los datos que proporcione la Federación.

El representante de Pesca destacó que "todos" los participantes en la reunión "estuvieron de acuerdo" en que esta fórmula, para el suministro de gasolina, es la "más idónea y rápida", así como la "más factible" para poner en marcha en un plazo "breve".

López Sieiro explicó que se analizaron, pero fueron rechazadas, otras dos alternativas, la de suministrar el combustible a través de las instalaciones de pesca deportiva, lo que llevaría a un "proceso largo" porque requeriría obras y separar el combustible exento del impuesto del que no lo está, y la de llevar la gasolina en camiones cisterna, que fue desechada, porque representaría un "problema de seguridad".