Redacción / Agencias / Vigo / Estrasburgo

El Parlamento Europeo (PE) expresó ayer su apoyo a las ayudas anunciadas por la Comisión Europea para frenar la crisis en el sector pesquero y hacer frente a su situación, agravada por el alza del precio del gasóleo. En un debate marcado en gran medida por las intervenciones de eurodiputados españoles, la Eurocámara dio la bienvenida a las propuestas del comisario Joe Borg, entre las que figura la de aumentar hasta 100.000 euros por empresa el límite de ayudas estatales sin justificar y la de flexibilizar la concesión de fondos europeos.

En nombre del Partido Popular, Carmen Fraga celebró que Bruselas vaya a presentar "por la fuerza de los hechos" este paquete de medidas a los ministros de Pesca que se reúnen la próxima semana.

Mientras tanto, la flota viguesa de altura sigue amarrada. Según datos de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo el paro es seguido por 273 barcos de esta organización, de los que 173 se encuentran amarrados en O Berbés, mientras que los restantes se encuentran en puertos como Las Palmas, Montevideo, Isla de Santa Pol (Australia), Cabo Verde, Callao (Perú), Durban (Suráfrica), Walvis Bay (Namibia), Natal (Brasil) y Port Stanley (Malvinas).

Quienes se hicieron ayer a la mar fueron los 35 barcos del cerco de Vigo para aprovechar la captura de sardina con motivo de la festividad de San Juan.

También la flota del cerco de A Mariña lucense ha decidido salir a faenar para no perder así los importantes ingresos que le supone la campaña de la sardina en esta época. No obstante, debido a que las lonjas de la provincia continúan cerradas, venderán la mercancía en las de A Coruña y Asturias.

La Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo espera que en las próximas horas la Comisión Europea concrete las ayudas que permitirá conceder a los países con flotas pesqueras perjudicadas por la subida del gasóleo.

El director gerente adjunto de la Cooperativa, José Antonio Suárez LLanos, explicó que se conocerán los próximos días 22 y 23 de mayo, cuando se presenten al Consejo de Ministros de Pesca, que estudiarán el aumento de las ayudas de mínimis y la ampliación del tiempo de las paradas temporales de flotas, que también están subvencionadas.

Olaia Fernández

Suárez Llanos mantuvo ayer un encuentro con la diputada del BNG Olaia Fernández a la que informó del amarre de las flotas y de las medidas que demandan los armadores para hacer frente a la actual situación de crisis.

Olaia Fernández expresó su disposición de "actualizar" una proposición no de ley presentada por los nacionalistas gallegos el pasado 20 de mayo.

La diputada indicó que su grupo apoya a la flota pesquera en sus reivindicaciones y solicitará compensaciones por la subida del combustible, el control de las ventas de pescado en origen y la inspección del pescado de importación.