Vigo dispondrá a partir del próximo mes de septiembre del primer máster sobre la industria de la automoción de Galicia, y uno de los más singulares a nivel nacional. La Universidad de Vigo, con la colaboración de PSA Peugeot Citroën, el Clúster de Empresas de la Automoción de Galicia (CEAGA) y el Centro Tecnológico de la Automoción (CTAG), pondrá en marcha este grado con el objetivo de formar cada año a unos setenta ingenieros sobre procesos y nuevas tecnologías en la industria automotriz. Este máster oficial, reconocido por el Ministerio de Educación, se llevará a cabo en la Escuela Técnica Superior (ETA) de Ingenieros Industriales de Vigo, y tendrá una duración de mil horas lectivas.

La industria gallega del automóvil ya había llevado a cabo experiencias similares en colaboración con la escuela de negocios de Caixanova en la formación de directivos -a través de MBA-, pero nunca desde el punto de vista técnico. "El máster tendrá dos especialidades: una de nuevos productos y tecnologías, y otra de procesos de automoción", argumentan desde CEAGA. La puesta en marcha de este proyecto pretende además tender puentes entre las industrias y el mundo universitario.

Procesos

La primera de las especialidades se centrará en todas las áreas relacionadas con la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías, mientras que la segunda abordará de lleno los procesos de fabricación. "No se trata sólo de innovar, sino también de fabricar bien", apuntan fuentes del sector. En este sentido, una de las materias en las que se instruirá a los ingenieros será en el sistema Lean, recientemente adquirido por la mayoría de los proveedores gallegos del automóvil, y que busca la excelencia empresarial y el ahorro de costes.

El máster arrancará el próximo mes de septiembre con la participación de las principales empresas de este sector, incluida PSA Peugeot Citroën. En el proceso de admisión de los ingenieros, la Universidad tendrá en cuenta el perfil que buscan las empresas del automóvil, y se valorará el conocimiento de idiomas, ya que la mayoría de estas industrias son multinacionales. El título oficial del grado será "Máster en Tecnologías y Procesos en la Industria del Automóvil".

La industria gallega de la automoción es uno de los principales motores económicos de Galicia, con más de 25.000 puestos de trabajo directos y un tercio del comercio exterior de la comunidad. En conjunto, las empresas de este sector facturan más de 6.500 millones de euros.