La Plataforma para la Defensa del Transporte -la última asociación que mantenía la convocatoria de paros- decidió ayer tarde desconvocar las protestas que mantenía desde el 6 de junio, tras celebrar una asamblea nacional en Madrid.

El presidente de esta asociación, Manuel Muñoz González, ha anunciado que "dada la ineficacia del Gobierno en querer negociar y dado el estado de sitio que creó con las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado", desconvoca el paro de transportistas.

De esta forma los camioneros gallegos, asturianos y leoneses retenidos en las inmediaciones del Centro de Transportes de Benavente (CTB) para evitar que acudieran a la manifestación convocada en Madrid por la Plataforma han decidido regresar con sus vehículos a sus lugares de origen.

Tras la desconvocatoria de los paros por parte de Fenadismer, Antid y Confedetrans el pasado lunes, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, señaló ayer que la situación "está normalizada, no totalmente pero sí casi de forma absoluta", después de los problemas generados la semana pasada por el paro en el sector del transporte, cuando cientos de camiones fueron escoltados por patrullas de la Guardia Civil y la Policía ante el temor de agresiones por parte de piquetes.

El presidente de Ascentra, Belarmino Torrente, señaló que las soluciones alcanzadas con la Administración "son un parche" y "papel mojado". Concluyó que "dentro de un par de meses va a repetirse la misma situación", y pidió al Gobierno y la Xunta ayuda "porque están desapareciendo las pequeñas empresas" y "muchos transportistas no tiene dinero para combustible".

Por su parte, el gerente de Apetamcor, Alberto Vila, subrayó que "las medidas del Gobierno son insuficientes y no van a la raíz del problema". Añadió que "la situación actual no permite ser optimista en los próximos meses" y advirtió que "si sube el precio del combustible aún más, se puede volver de nuevo a afrontar situaciones difíciles".

El presidente de Acotrades, Fernando Bahamonde, dijo que ahora corresponde a los transportistas aplicar los acuerdos alcanzados con la Administración y "materializar lo aprobados para que repercutir en los clientes el aumento del precio del carburante".

En este sentido, el Ministerio de Fomento se volverá a sentar "en breve" con las patronales del transporte por carretera representadas en el Comité Nacional del Transporte (CNT) para comenzar a desarrollar las 54 medidas del acuerdo que suscribió la pasada semana con la mayor parte de estas organizaciones.

Así lo indicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien calificó de "magnifica noticia" la suspensión de la manifestación para hoy en Madrid.