Más de un centenar de pescadores han tratado esta madrugada de bloquear la lonja pesquera de Vigo, pero la policía permitió la entrada de los camiones al puerto pesquero, la celebración de la subasta y la distribución de pescado fresco de importación, así como parte de la bajura que no secunda el paro.

Así lo informaron a Efe fuentes de las Autoridad Portuaria de Vigo y el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Antonio Suárez-Llanos, quien explicó que el único pescado que se ha subastado es el llegado desde fuera y ninguno de ellos era de la flota de altura ni de la de cerco de Vigo.

Pese al fuerte dispositivo policial en el puerto pesquero por segundo día consecutivo, Suárez-Llanos indicó que la presencia de los pescadores de madrugada es para manifestar que están "parados" y que ese paro es "totalmente necesario", ya que no es rentable salir a faenar con la subida de los combustibles.

Los responsables de la cooperativa viguesa celebrarán a lo largo de hoy una asamblea para analizar la situación en este cuarto día de paro total de la flota de altura.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo confirmaron que hoy se descargaron 24 toneladas, la mitad de ellas de pescado fresco de importación que venían en camiones y la otra mitad de la flota de bajura que no ha secundado el paro, así como 6.830 kilos de marisco.

En Vigo, la única flota de bajura que ha estado amarrada hasta hoy es la de cerco.

Los piquetes, según fuentes portuarias, permanecieron en los alrededores del puerto pesquero hasta las 5:30 horas y no se les permitió la entrada por parte de las fuerzas del orden.

Los pescadores, ayer a media mañana, hicieron sonar de nuevos sus sirenas y bocinas de los barcos durante unos quince minutos para que la ciudadanía notara un día más sus reivindicaciones.

En cuanto a la situación de los mercados y plazas de abastos, hoy existe "bastante variedad" en los puestos de las pescantinas, aunque todo el pescado es de importación y, principalmente, de bajura, no de altura.

"Hay pescado menudo, del grande muy poco", relató a Efe el gerente del mercado de El Progreso, Raúl Fontán, en pleno centro vigués.

Las pocas especies de altura que hoy pueden conseguirse, como el rapante o la merluza, provienen de fuera de Galicia y se compran a precios más altos, aunque se han equilibrado hoy más los precios que en los últimos días.

Fontán se congratuló de que "al menos hoy hay bastante oferta" de pescado para los clientes.