La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero mostró ayer su "absoluto rechazo" a la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a las cofradías y a la gran patronal pesquera por considerarla "irrisoria e insultante". Así lo manifestó ayer su portavoz, Concha Ortega, al salir de una reunión de alrededor de 200 miembros en la lonja de A Coruña, donde se valoró "por unanimidad" esta propuesta como "negativa".

Por ello, los presentes acordaron continuar sin faenar y que tratarán de negociar con la flota de bajura para que se sume a sus reivindicaciones de nuevo. En la misma línea, se pondrán en marcha "otras medidas paralelas pacíficas, legales y sin boicots" para conseguir sus objetivos. En concreto, Ortega anunció que el lunes se desplazarán a Luxemburgo para "desbloquear" la situación "uniéndose" con otros estados miembros de la Unión Europea.

Por su parte, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) está pendiente de las medidas que desvelará el comisario de Pesca, Joe Borg, el próximo martes, día 24, para ayudar a los pescadores a paliar el encarecimiento de los combustibles, aunque es previsible que no se aprueben ese día.