18 de junio de 2008
18.06.2008

El foro nuclear presentará a Industria un plana para levantar once nuevos reactores hasta 2030

Con una inversión de 33.000 millones, se ahorraría la emisión de 21.000 millones de toneladas de CO2 y se crearían 7.000 empleos

18.06.2008 | 20:18

Los partidarios de la energía nuclear como alternativa al encarecimiento de los hidrocarburos y el calentamiento global no se desaniman por la negativa de Rodríguez Zapatero a abrir nuevas centrales en España, y van a presentar al Ministerio de Industria un plan que prevé la construcción hasta 2030 de once nuevos reactores nucleares. Este plan supondría una inversión de 33.000 millones de euros y tendría como efecto un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero de 21.000 millones de toneladas y la creación de 7.000 empleos.


El informe presentado hoy por el Foro Nuclear plantea que esta fuente de energía debería el 33% de la electricidad en 2030, frente al 18% actua. Cada uno de los nuevos reactores necesarios para conseguir esta aportación tendría un coste de 3.000 millones de euros. En una hipótesis de 'mix' (estructura) de producción propuesta, el gas permanecería en primera posición dentro de las plantas de producción energética, con un 35,4% de la generación total, seguido de la energía nuclear (32,9%), la eólica (14,4%), el carbón (8,1%), la hidráulica (5,2%), la biomasa (1,6%), el fuel o turbina de gas (1,4%) y la solar (3%).


Los efectos totales sobre el PIB de este plan de construcción nuclear se situarían en torno al 0,04% anual y se crearían un total de 7.000 puestos de trabajo. De forma acumulada para todo el período, el informe estima que se superarían los 9.000 millones de euros de PIB y los 145.000 trabajadores por año. Además, el estudio señala que la nueva construcción nuclear contribuiría a un ahorro en los gastos por emisiones de CO2 para el período 2018-2030, que oscilaría entre los 3.500 y 21.000 millones de euros, según el precio de las emisiones y la tecnología que fuera sustituida.


En rueda de prensa, la presidenta del Foro Nuclear, María Teresa Domínguez, señaló que para controlar el precio de la energía es necesario usar una fuente energética "que dependa poco de productos que tengas que importar". En este sentido, destacó que la nuclear es la tecnología cuyos costes de generación dependen en menor medida (12%) del combustible, mientras que en el gas, el petróleo y el carbón, ese porcentaje asciende hasta el 75%, 67% y 50%, respectivamente. Así, para Domínguez, una cesta eléctrica "equilibrada" estaría compuesta por un 30% de renovables, otro 30% de gas y carbón libre de emisiones y un 30% nuclear.


Respecto a la fuerte inversión que requiere la construcción de centrales nucleares para las compañías eléctricas, la presidenta del Foro Nuclear señaló que las empresas necesitan un marco regulador que garantice sus inversiones, así como un consenso entre partidos políticos.

Incertidumbre

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del informe, Santos M. Ruesga, señaló que tanto la posibilidad de una moratoria como la escasa definición de la política energética común de la Unión Europea suponen dos elementos de incertidumbre para los empresarios.


Preguntada por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que descartaba la energía nuclear por la escasez de agua, la presidenta del Foro Nuclear explicó que el uso de este recurso no es algo "único" de las centrales nucleares, sino que se usa en cualquier tecnología que emplee turbinas y sólo con el fin de refrigerarlas.


Respecto a los contactos con el Ejecutivo sobre este asunto, Domínguez anunció que "dentro de unos días" la organización acudirá al Ministerio de Industria y confió en que esta cuestión se abordará "pronto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine