18 de junio de 2008
18.06.2008

La descarga en O Berbés alcanza las 17 toneladas ante una menor presencia de piquetes

Los comercializadores de pescado confían en que mañana mejore la situación, debido a que el cerco retomará la actividad

18.06.2008 | 13:52

Las descargas en la lonja de O Berbés en Vigo alcanzaron hoy las 17 toneladas de pescado que se subastaron hoy en el recinto portuario, en cuyas inmediaciones se encontraba un grupo de piquetes formado por armadores que permaneció en la zona desde la medianoche hasta las 5.30 horas aproximadamente.

Según confirmaron a Europa Press fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo, de este total de 17 toneladas, la mitad procedió de la pesca de bajura, mientras que la otra mitad llegó en camiones de producto de importación.

Grupos de armadores, cuya flota lleva amarrada en su totalidad desde el domingo, acuden al Berbés desde la noche del domingo al lunes con el objetivo de impedir las descargas de los camiones y pequeñas embarcaciones de la Ría, para que no hubiera actividad en la lonja.

Así, la primera de las noches unos 200 individuos consiguieron evitar la entrada de los vehículos, lo que tuvo como consecuencia que no hubiera subasta, mientras que la actividad se retomó ayer gracias a un notable aumento de la presencia policial, cuando entraron 7 camiones con 11 toneladas de pescado.

La jornada de hoy, que también contó con presencia policial y en la que el número de piquetes se redujo hasta las aproximadamente 50 personas, se desarrolló con "tranquilidad", según explicó a Europa Press el presidente de la Asociación de Comercializadores del Puerto de Vigo (Acopevi), Francisco Mosquera, quien afirmó que entre el pescado descargado por barcos de bajura había especies como sardina, chicho, jurel y mero.

Aumento de descargas

Aún así, debido a que la entrada de mercancías es inferior a las que habitualmente registran las lonjas, y que suelen superar las 200 toneladas, "los precios continúan siendo altos".

Mosquera confió en que mañana "haya aún más pescado" puesto que esta tarde saldrán a faenar las 35 embarcaciones de cerco de la Cofradía de Pescadores de Vigo, que decidieron ayer abandonar el amarre y, por tanto, retomarán su actividad a partir de esta tarde, sobre todo ante la cercanía de San Juan.

Por su parte, las flotas de altura y gran altura de la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) mantienen el paro, lo que suponen unas 360 embarcaciones, 172 amarradas en Vigo y el resto en otros puertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine