18 de junio de 2008
18.06.2008
Petróleo

El crudo de la OPEP baja 80 centavos y se vende a 128,98 dólares por barril

18.06.2008 | 12:41

El precio del petróleo de la OPEP cotizó ayer a 128,98 dólares por barril, 80 centavos menos que la marca registrada el lunes, según informó hoy el secretariado del grupo petrolero con sede en Viena.

Esta bajada coincide con la tendencia registrada ayer en los crudos Brent y Texas, de referencia en Europa y Estados Unidos, que bajaron 99 y 60 centavos por barril respectivamente, principalmente por las señales de que Arabia Saudí está dispuesta a intervenir para moderar los actuales precios del crudo.

Ayer, un informe de la Federación de las Cámaras de Comercio e Industria del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico indicó que el mayor productor de crudo del planeta planea invertir unos 80.000 millones de dólares en los próximos años para elevar su capacidad de producción de crudo a 12,5 millones de barriles por día.

Además, el anunció de que Arabia Saudí, miembro fundador y dirigente natural de la OPEP, quiere elevar su capacidad de refino en un 43 por ciento, contribuyó también a templar los mercados y reducir el precio del "oro negro".

En cualquier caso, desde la OPEP se insiste en que los actuales precios del petróleo son injustificados y no se explican por una falta de crudo en los mercados, sino por la influencia de los especuladores en el mercado y la debilidad del dólar.

El próximo día 22, se celebrará en Yeda (al oeste saudí) una conferencia auspiciada por el reino wahabí para que productores y consumidores analicen los verdaderos motivos de la actual tendencia alcista.

Además, la prevista reducción del consumo por la llegada del verano al hemisferio norte y la noticias sobre el reinicio de las labores de extracción en un campo de la petrolera noruega StatoilHydro, influyeron también en el descenso de las cotizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine