El portavoz de la Plataforma de Defensa de Transportes de Mercancías por Carretera, Antonio Llanos, afirma que representan a más de 100.000 profesionales de 42 bases de plataforma en todo el territorio nacional. "Somos los genuinos representantes de todos los trabajadores autónomos en España y exigimos que el presidente del Gobierno reciba a nuestro presidente Manuel Núñez para resolver el conflicto", señala.

- ¿Cómo cree que está el conflicto?

- La ministra ha cerrado el paro en falso y no nos ha llamdo a negociar porque dice que somos minoría, como en su día también hizo la conselleira María José Caride. Y a pesar de ser una minoría la ministra ha movilizado a 25.100 agentes de la autoridad en toda España.

- ¿Qué es lo que piden?

- Que se cumpla la ley, que se cumpla el artículo 19 de la Ley de Ordenación de Trasnsportes Terrestres, que regoge que los precios de los transportes deben contemplar siempre los costes mínimos de explotación del vehículo. No lo inventamos

nosotros, lo dice la ley y exigimos que se cumpla. Como respuesta el señor Rubalcaba nos ha desatado un estado policial y está conculando nuestros derechos constitucionales como es el que tiene todo español de circular libremente por el territorio nacional. Nosotros no hacemos ni marchas lentas, ni producimos colapsos. La Plataforma es una asociación pacífica; y sin embargo tienen detenidos a nuestros transportistas en las gasolineras, las áreas de servicio y polígonos de toda España.

- ¿Cuántos hay en la carretera?

- Sobre Madrid marcharon unos 15.000 desde todos los puntos del país y en Madrid y sus alrededores tenemos unos 3.000 vehículos colapsando todo por imprevisión de las autoridades. El resto está en las carreteras y en el caso de los gallegos a 250 kilómetros de Madrid, en Benavente, donde hay unos 800 camiones de gran tonelaje retenidos sin que se les acuse de ningún delito.

- ¿Qué tipo de protesta quieren llevar a cabo en Madrid y en qué lugar?

- Ninguna. Nosotros solamente queremos hacernos visibles para demostrar que la ministra Magdalena Álvarez miente cuando dice que somos una minoría. Nosotros no estamos representados en la CTM ni en las negociaciones con el Gobierno, donde sí están las organizaciones amarillistas, que viven de las subvenciones del Estado y que no defienden a los transportistas.

- Si no les dejan moverse ¿qué va a pasar?

- Lo que tenga que pasar. Pedimos al presidente del Gobierno que demuestre ese talante del que tanto alardea. Ahora tiene una buena ocasión. Que reciba a nuestro presidente nacional, que tiene una alta representación. El Gobierno está presentando el paro como si se tratase de un problema del precio del gasoil y eso es falso.