La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero acordó hoy, "por unanimidad", seguir con el amarre de la flota, tras calificar de "negativa" la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), aceptada por la Federación Nacional de Cofradías.

Así lo declaró hoy a los medios informativos Concha Ortega, portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero del Puerto de A Guarda, tras la asamblea celebrada en la Lonja de A Coruña, que reunió a unos 200 trabajadores del sector. La propuesta del Gobierno, presentada el pasado miércoles en Madrid por el secretario del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, incluye la oferta de 19 millones de euros en concepto de ayudas de mínimis, para compensar las pérdidas por el incremento del precio del carburante.

Otra de las rebajas se refiere a las reducciones de la tasa T4 en los puertos que no son interés general del Estado, un impuesto que en Galicia verá reducida su tasa en un 100 por cien durante un año, y, en Andalucía, en un 50 por ciento durante seis meses.

Frente a ello, la plataforma ha resuelto "seguir con la posición de amarre y con medidas paralelas, siempre de forma pacífica, sin boicot y sin nada que no sea legal", recalcó. Ortega informó, además, de que van a "buscar los medios" para trasladarse el próximo lunes a Luxemburgo, donde se celebrará el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, a fin de lograr el apoyo de los restantes Estados miembros, para que les "echen una mano" y poder acabar con la pesca ilegal y las importaciones.

Las prioridades marcadas desde la Plataforma son "el precio del pescado y las importaciones", así como la equiparación del coste del carburante para la flota de bajura, para lo que propone que haya "un seguro que fije un precio máximo para el combustible de toda la flota".

Según la portavoz, "el primero que tiene que poner de su parte" para solucionar la situación es el Ministerio, que "no ha hecho sus labores" a la hora de coordinarse con los estados miembros, "bien porque estuvo preocupado por las pasadas elecciones generales o por interés".

Afirmó que seguirán "en la lucha", porque les parece "irrisoria, irritante y muy negativa la propuesta de la ministra" de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien solicitó que "se vuelva a sentar". En cuanto a la flota de bajura, dijo que "la que estaba aquí representada también se suma al amarre", pero no entró en la decisión de la Federación de Cofradías