El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, asegura, en una entrevista con el diario "El Mundo", que implantar una tarifa mínima en el transporte, tal y como están demandando las organizaciones convocantes del paro en el sector, iría en contra del funcionamiento "correcto" de los mercados y de la competencia.

"Si estamos en una economía de mercado, tenemos que jugar con las reglas de la economía de mercado y la regla básica es favorecer la competencia. Romper con esa regla es malo para todo el mundo, incluso para el propio sector", subraya el ministro, que califica este paro, motivado por el alza de los carburantes, de "minoritario, pero muy violento".

Sebastián reconoce que cada vez que sube el precio del petróleo, España sufre una pérdida de su renta nacional. "Es como si nos metieran mano en la caja y se llevaran el dinero a los países productores", precisa.

En este sentido, Sebastián considera una "barbaridad" que España importe 435 millones de barriles de petróleo al año, o lo que es lo mismo, 10 barriles por cada español, y se muestra partidario de abordar un plan de ahorro energético.