15 de junio de 2008
15.06.2008

Hacienda exime del impuesto sobre gasolina a la flota gallega de bajura

15.06.2008 | 02:00
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, durante la reunión del Consello Galego de Pesca. / xoán álvarez

El Consello Galego de Pesca aprueba ayudas por 2,5 millones para compensar las pérdidas en lonjas

Redacción/ Europa Press / Santiago
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció ayer tras la reunión del Consello Galego de Pesca, que la Xunta de Galicia consiguió que la Agencia Tributaria Estatal exima del impuesto de hidrocarburos en la gasolina para la flota de bajura. Según indicó Gallego a la salida de la reunión, Gallego indicó que Pesca gestionará la medida aprobada por el Gobierno central de eximir a la flota del pago del impuesto de hidrocarburos en la gasolina, una medida "muy bien acogida por parte de la patronal y los sindicatos", reiteró. "La Agencia Tributaria Estatal confirmó ayer definitivamente la medida propuesta por la Xunta de eximir a la flota de pagar el impuesto de hidrocarburos para la gasolina", indicó, y concretó que su "compromiso" es reunir esta semana a sindicatos, patronal y las empresas de hidrocarburos Cepsa y Repsol "para concretar como se llevará a cabo el suministro".
Además, Gallego desveló que su departamento publicará una orden de ayudas, por un valor total de 2,5 millones de euros para "compensar", en un plazo de un año, las pérdidas de las empresas encargadas de las lonjas.
Durante la reunión del Consello Galego de Pesca, que se prolongó durante dos horas, se valoró también el acuerdo de la Federación Nacional de Cofradías de agotar el "regulamiento de mínimos", una medida que implica que la flota de bajura recibirá hasta 30.000 euros por empresa, mientras que hasta el momento no disfrutaban de esta cantidad.
Según indicó Carmen Gallego, la primera parte de esta ayuda "ya está pagada en Galicia, pero ahora se procederá a asignar el dinero restante hasta los 30.000 euros". Este incremento supondrá ayudas del Ejecutivo central por valor de 13 millones de euros en la comunidad gallega.
Además, Puertos del Estado bonificará el 50% de la tasa portuaria a la flota en los puertos de Vigo, A Coruña, Ferrol y Marín durante un año a partir de este acuerdo. Igualmente, según indicó la conselleira, se incrementarán las ayudas a los armadores y tripulantes en las paradas temporales.
Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de Portonovo, José Antonio Gómez, valoró las medidas aprobadas en el encuentro, aunque manifestó la intención de las cofradías de "seguir trabajando y negociando" para alcanzar "más acuerdos". Por último, el responsable de Pesca del sindicato CC OO, Ramiro Otero, valoró también los acuerdos alcanzados, si bien lamentó la situación en la que se encuentra la flota de altura, por lo que manifestó "la necesidad" de constituir una mesa de negociación para "resolver" la problemática del combustible en la pesca de altura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine