Los armadores vigueses instalaron ayer un "mercado transparente" para explicar el precio al que se vende el pescado en lonja y el pagan los consumidores. "El precio se multiplica por tres, por cuatro y hasta por cinco veces", indicaron.

En un lateral del edificio de la Cooperativa se encontraba un expositor frigorífico con las principales especies de pescado en el que se reflejaban los precios de lonja y el que marcan las grandes superficies.

El director gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, explicó que el precio del pescado se incrementaba hasta un 500% en algunas especies. puso como ejemplos que el gallo mediano (rapante) que se vende en lonja a 3,50 euros el kilo, mientras que en los mercados alcanza los 14,25. Otro tanto pasa con el gallo pequeño que se compra en la descarga a 2 euros, mientras que el público paga por el 8,99 euros.

Más diferencia hay en la sardina donde el kilo en primera venta es de 80 céntimos de euro y después alcanza en la plaza los 4 euros. "Y eso que no han llegado las fiestas de San Juan", recordó Suárez Llanos.

En el resto de la especies las diferencias también son enormes [véase cuadro adjunto]. ¿Solución a este problema? "No existe -contesta Suárez Llanos-, el sistema de subasta a la baja hace imposible repercutir el precio de los gastos de un pesquero en el producto, como ocurre en el caso del gasóleo".

Para que el pescado gallego incremente su valor añadido, los armadores proponen que se regule el etiquetado. "Es muy importante que se especifique si el pescado es salvaje o de acuicultura; que se defina correctamente su denominación -ya que en muchos casos se vende una especie por otra-; zona de captura; información sobre si es nacional o de importación -aspecto que hasta ahora es voluntario-; y, por último, si se trata de un pescado congelado o fresco.

Comercializadores

La Asociación de Comercializadores de Pescado del Puerto de Vigo (Acopevi) mostró ayer su indignación por la información facilitada por los armadores sobre el precio del pescado.

Según el presidente de esta asociación, Francisco Mosquera, los precios difieren mucho de lo que realmente los comercializadores pagan. Puso como ejemplo que ellos pagan el gallo pequeño a 5,50 euros el kilo, mientras que el grande alcanza los 16.

"La merluza pequeña la pagamos entre 9 y 20 euros el kilo y el pez espada entre 5,50 y 7,30. A 5,50 se cotizó el de un barco que llevaba tres días amarrado cuando subastó el pescado", indicó Mosquera.

Mercados

El pescado de altura descargado ayer en la lonja de Vigo ha llegado a las pescantinas de los mercados de la ciudad sin demasiados problemas gracias al dispositivo policial que permitió el transporte, pero los precios para el consumidor son "escandalosos".

Así lo informó, en declaraciones a Efe, el gerente del mercado del "Progreso", Raúl Fontán, quien señaló que, si bien a diferencia de días atrás, ayer se pudo adquirir en los puestos bastantes especies de altura, pero el incremento de los precios se ha disparado.