El gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Ramón Fuertes, se ha preguntado ayer si el sector pesquero tiene que recurrir a la violencia para que el Gobierno español se tome en serio su crisis y adopte medias de choque que eviten la desaparición del sector.

Así lo indicó Fuertes tras mantener un encuentro con el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, quien criticó el "autismo" demostrado por la Xunta durante esta crisis pesquera y aseguró que el presidente del Ejecutivo gallego, Emilio Pérez Touriño, "ni está ni se le espera" en la gestión de dicho conflicto.

Los armadores vigueses indicaron que no les gusta haber llegado a la paralización de la flota de altura, que "no nos gusta el follón, pero la experiencia nos dice que hasta que no haya violencia no habrá solución", dijo Fuertes.

"Aquí hace falta que se nos escuche", subrayó el gerente de la cooperativa, quien preguntó al Gobierno central "¿hasta dónde hay que llegar para que se nos haga caso?, ¿Vamos a la violencia para que se nos haga caso?", se cuestionó.

Fuertes, que se mostró satisfecho por la respuesta de los populares gallegos, exigió a Pérez Touriño que haga de "interlocutor" con el Ejecutivo central para que éste no siga "dándonos la espalda" al sector pesquero.

Por su parte, el líder de los populares gallegos criticó el comportamiento "autista" de Pérez Touriño y también de la conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego.

Núñez Feijóo afirmó que el departamento de Gallego dejó sin gastar en los presupuestos de 2007 unos 131 millones de euros, que podrían haberse empleado en paliar la crisis actual, precisó.

El presidente del PPdeG lamentó que mientras otros líderes europeos como los presidentes de Francia o Portugal se han implicado en la crisis del sector pesquero impulsando medidas de choque, en el caso de España ""ni al señor Touriño ni Espinosa ni Rodríguez Zapatero" parece, dijo, importarles un sector estratégico como es la pesca.