La Agencia Negociadora ha registrado un aumento del 42% de las solicitudes de hipotecas a tipo fijo, como consecuencia del repunte del Euríbor, índice de referencia de la mayoría de los préstamos en España, mientras que las peticiones de hipotecas en divisas han repuntado un 15%, según datos de la Agencia Negociadora.

La entidad aseguró hoy que la subida del Euríbor ha provocado una fuerte reacción entre las personas hipotecadas, que buscan condiciones que garanticen estabilidad financiera y permitan evitar sorpresas por revisión de tipos de interés.

"En un movimiento típico de tiempos de crisis e inestabilidad de tipos de interés, el mercado vuelve a demandar, tanto para refinanciaciones como para adquisición de vivienda, préstamos a tipo fijo", señala la Agencia negociadora en una nota.

La oferta hipotecaria, adaptándose a esta realidad, permite ahora suscribir una hipoteca mixta, es decir, a un tipo fijo del 5,49% durante los cuatro primeros años, tiempo en el que se espera que la economía retome el ciclo expansivo. A partir de ese momento la hipoteca se referencia a euribor más un diferencial de 0,43%, con lo que se consigue, de esta manera, seguridad durante la crisis y ahorro una vez que se haya superado la desaceleración económica.

La entidad asegura que estos nuevos productos, junto con la posibilidad de reunificar deudas, suponen un freno al aumento de la morosidad, puesto que permiten desahogar financieramente a las familias y así poder hacer frente sin problemas a sus obligaciones de pagos. Por ello, la generalización de las reunificaciones puede atenuar un 10% el crecimiento de la morosidad.

Otro producto hipotecario que también llama la atención de los consumidores en tiempos de elevado precio del dinero es la hipoteca denominada en divisas, aunque la entidad considera que es un producto "restrictivo" por su exigencia de ingresos y lo limitado del porcentaje del valor de tasación que se puede conseguir con el crédito, a lo que se une "el riesgo cambiario" que puede comportar. Con todo, la Agencia Negociadora ha registrado un aumento del 15% en las solicitudes de este producto hipotecario.