13 de junio de 2008
13.06.2008
Más de lo previsto

El IPC crece en EEUU un 0,6% en mayo

13.06.2008 | 19:05

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU creció en mayo un 0,6 por ciento, más de lo previsto, debido entre otros factores al encarecimiento de los combustibles, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Los expertos creen que este incremento, el mayor desde noviembre, repercutirá en las preocupaciones de la Reserva Federal sobre el repunte de la inflación en EEUU por el encarecimiento de los alimentos y la gasolina.

Los analistas preveían un alza del 0,5 por ciento, según el sondeo efectuado por Bloomberg.

El incremento del 0,6 por ciento se produce después de una subida del 0,2 por ciento en abril.

La inflación subyacente, o núcleo del IPC, que excluye los precios de alimentos y energía, aumentó un 0,2 por ciento, coincidiendo con los cálculos de los economistas.

El incremento del coste del petróleo y de los alimentos ha provocado preocupación entre los miembros de la Reserva Federal después de que hayan bajado los tipos de interés en siete ocasiones desde septiembre para paliar los efectos de la crisis económica.

Los inversores prevén que el Banco Central aumentará los tipos como pronto en agosto.

En términos interanuales, el IPC aumentó un 4,2 por ciento en los doce últimos meses, después del 3,9 por ciento registrado en el periodo anual que terminó en abril.

La inflación subyacente subió un 2,3 por ciento desde mayo de 2007, el mismo porcentaje que el mes anterior.

El fuerte incremento del precio del petróleo fue en gran parte responsable de las cifras de inflación en EEUU, dado que los costes asociados con la energía aumentaron un 4,4 por ciento en mayo y un 17,4 por ciento en los últimos doce meses.

Los precios de la gasolina se incrementaron un 5,7 por ciento el mes pasado.

Los costes de la electricidad aumentaron pero menos, y terminaron el mes de mayo con una subida del 0,9 por ciento.

Como resultado, el transporte subió un 2 por ciento en mayo.

Los costes energéticos mantienen así la presión sobre los precios. El crudo alcanzó el récord de 139,12 dólares por barril la semana pasada en Nueva York.

Los precios de los alimentos también crecieron un 0,3 por ciento el mes pasado. En términos interanuales registraron un alza del 5,1 por ciento, según el Departamento de Trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine