Agencias/Redacción / Madrid / Tui

La Asamblea General Extraordinaria que celebraron ayer las organizaciones convocantes del paro en el sector del transporte -Fenadismer, Confedetrans y Antid- ha decidido mantenerlo al considerar "insuficientes" las medidas del Gobierno, y llevará a Bruselas sus reivindicaciones. Los convocantes, que organizaron este encuentro con sus organizaciones territoriales ante lo que consideran "el cierre en falso por parte del Gobierno de la crisis del sector", aseguraron que el seguimiento de la protesta es "mayoritario en el sector".

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró que las medidas acordadas ayer entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) son insuficientes para desconvocar el paro, ya que "sólo supondrían un beneficio de 163 euros para cada transportista", según los cálculos hechos por los asesores económicos de la asociación.

Además, denunció la actitud "irresponsable" del Gobierno por "pretender apagar el clamor de desesperación" de miles de pymes y añadió que, si bien el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece "tolerancia cero" ante las coacciones de los piquetes, también debería tener una "comprensión cien por cien" con la grave situación de los transportistas.

Por otra parte, el director general del Transporte Terrestre de la Generalitat, Manel Villalante, anunció hoy que el Govern retornará a partir del próximo año la totalidad del céntimo sanitario al sector profesional del transporte, mientras que el acuerdo firmado hace tres años subvencionaba hasta el 80% del impuesto.

Mano dura

Diez personas fueron detenidas ayer en A Coruña por "amenazar" y poner en peligro la identidad física de los transportistas, lo que eleva a 16 el número de detenciones por el paro de transportes en Galicia, donde además se quemó un camión y otro, del mismo grupo lácteo, resultó afectado.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, consideró este acto "el incidente más grave" del paro de transportes y recordó que el miércoles en Alicante un camionero resultó herido de gravedad y estuvo a punto de morir en circunstancias parecidas.

El camión, de Leche de Río, fue quemado en la rotonda de acceso al polígono de Sabón (Arteixo), quedando totalmente calcinada la cabina y parte del remolque, y también se vio afectado otro camión de Leche Leyma, que pertenece al mismo grupo empresarial. Ameijeiras indicó además que un total de 16 personas ha sido arrestadas desde el comienzo del paro de transportistas en diversos puntos de Galicia.

Asimismo, el secretario general de la Asociación de Transportistas de Vigo, Antonio Fernández, fue detenido ayer porque la Policía "vio un coche alquilado a su nombre, no a él", en las inmediaciones de camiones que sufrieron actos vandálicos en la zona portuaria de Vigo.

Así lo informaron fuentes de la Asociación de Transportistas Frigoríficos y de Mercancías de la provincia de Pontevedra (Atefrimer), después de que Fernández fuera detenido en relación con el pinchazo de ruedas de camiones. Antonio Fernández quedó en libertad, pendiente de declarar ante el juez.

En Tui, un piquete formado por unos cuantos individuos causó daños a tres camiones portugueses de la empresa Vidal Costa Figueiredo que circulaban por la zona de A Gándara de Guillarei en la noche del pasado miércoles.