La Federación Empresarial de Transporte por Carretera de Galicia (FETRAM) ha denunciado hoy el "chantaje y la coacción" a los que las Fuerzas de Seguridad del Estado someten a los transportistas que secundan el paro, según aseguraron a Efe fuentes de la directiva de esta Federación.

Estas mismas fuentes mostraron su preocupación por la "presión" que están "sufriendo", ya que los grupos "más descontrolados" que forman los piquetes "pueden volverse más peligrosos" y esto es lo que se "trata de evitar" desde la Federación.

Esta mañana fue detenido el secretario general de la Asociación de Transportistas de Vigo, dependiente de la FETRAM, Antonio Fernández, acusado de pinchar ruedas de camiones y de rajar las lonas de otros y puesto en libertad tras prestar declaración.

Sin embargo, fuentes de la Asociación de Transportistas Frigoríficos y de Mercancías de la provincia de Pontevedra (ATEFRIME), indicaron a Efe que fue detenido porque la Policía "vio un coche alquilado a su nombre, no a él", en las inmediaciones de camiones que sufrieron actos vandálicos en la zona portuaria de Vigo.

Desde FETRAM argumentan que hacer público el nombre del detenido es un proceso "bastante irregular" y "no lo más positivo" para "cambiar los ánimos".

Asimismo, subrayan que se ha producido un cambio en la actitud de las fuerzas de seguridad que vigilan los piquetes, ya que, mientras que el lunes y el martes se acercaban a ellos para pedirles que mantuvieran el control, ayer en "conversaciones privadas o semiprivadas" les "amenazaban" con retirarles el carné de conducir o la autorización de transportes si "ponían un pie en la vía pública".

También apuntaron que esta mañana agentes les prohibieron a los transportistas entregar panfletos sobre el paro en Pontevedra "alegando" que "no estaban autorizados" y "amenazándolos con retirarle" el permiso de transportes.