El 22,22 por ciento de la flota de bajura salió en la jornada de hoy al mar, según los datos facilitados a la Consellería de Pesca por Portos de Galicia y los propios representantes de las "rulas". Este porcentaje revela que se ha iniciado la reincorporación a la actividad de las embarcaciones de pesca artesanal, ya que en la jornada de ayer eran sólo el 9 por ciento las que estaban faenando.

Este incremento en la actividad se produce después de que la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores anunciase que hoy se pondría fin al paro "puntual" que convocó el pasado lunes en señal de protesta por el alza del precio del gasóleo, tras ofrecer el Gobierno a este sector 19 millones en concepto de ayudas.

No obstante, en Galicia la Federación Galega de Cofradías mantenía hoy una reunión para dar a conocer a sus socios las condiciones de los ofrecido por el Ministerio de Medio Marino. Precisamente, la consellería admitió que muchos pósitos están pendientes de decidir en sus respectivas asambleas si retoman la actividad "en la jornada de mañana o el lunes".

De ahí, que todavía en A Coruña un total de cuatro lonjas trabajan en el día de hoy, mientras que en Pontevedra un total de ocho centros autorizados para la primera venta están a funcionar con normalidad. No obstante, en Lugo todas las lonjas permanecen cerradas.

La consellería aclaró que algunos centros autorizados para la primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados (un total de tres) para dar cumplimiento a los descansos que se establecen en cada uno de los planes de explotación. Por otra parte, remarcó que se debe tener en cuenta que la frota dedicada a la pesquería del pulpo se encuentra en puerto para cumplir con el período de veda fijado para esta especie.

En esta misma línea argumental, también consideró necesario hacer hincapié en que la huelga del sector del transporte está influyendo en que muchos de los centros de primera venta y pescadores de bajura decidan no trabajar en la jornada de hoy "por miedo a que sus recursos no tengan salida", según informaron la este departamento los responsables de estos organismos.

Caladero nacional, altura y gran altura

En relación a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, un 26,88 por ciento de la flota gallega de más de 15 metros de eslora que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando con normalidad.

Segundo las cajas azules de estos buques, un total de 168 de los 628 barcos con puerto base en nuestra Comunidad Autónoma están en el mar faenando en el día de hoy. Con respeto a los datos de la jornada de ayer, son tres embarcaciones más las que decidieron parar su actividad, lo que representa sólo un 0,43 por ciento más de buques amarrados que el miércoles.