Los armadores de Vigo lamentaron hoy que "tiene que haber follón" para que el Gobierno central actúe y tome medidas para paliar la crisis que afecta al sector pesquero. Ante el estado de la situación, instaron al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a actuar como "interlocutor" del sector ante el Ejecutivo central.

En una rueda de prensa celebrada con motivo de la visita que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, realizó a la Cooperativa de Armadores de Vigo, el gerente de este organismo, José Ramón Fuertes, señaló que "los marineros y armadores se preguntan hasta dónde hay que llegar" para conseguir medidas que sí se han conseguido en otros países europeos.

Fuertes criticó que la Administración "sólo responde cuando hay violencia y se hace la vida imposible a los españoles", y advirtió de que a los armadores "no les gustan los incidentes, pero si están esperando que haya follón, igual se lo encuentran". "No lo esperábamos, pero la experiencia nos dice que tiene que haber follón para que haya solución", incidió el gerente de la cooperativa.

Asimismo, insistió en que las demandas del sector son "justas y razonables", y recordó al Gobierno de la Xunta que "Galicia se juega mucho". En ese sentido, alertó de que, "si no se atiende a esta crisis, habrá un amarre definitivo," y la comunidad "se quedará sin sector pesquero", por lo que pidió a Touriño "que se preocupe y sea interlocutor ante el Gobierno central, para que se tomen medidas a nivel de Estado".

Por otra parte, José Ramón Fuertes confirmó que la asamblea de Cepesca se reunirá mañana para tomar decisiones, en función del resultado del encuentro que mantendrá una representación del sector con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino esta tarde en Madrid.

Dicha reunión se producirá a las 19.00 horas de hoy, a la misma hora en que una manifestación recorrerá las calles de Vigo en defensa de la Pesca, y en esa cita con la ministra, el sector "forzará que se tomen medidas", según Fuertes. "No pasaremos por menos de lo que han tenido otros pescadores", subrayó.

Encuentro con Feijóo

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, se reunió hoy en Vigo con el comité de crisis de los armadores, a quienes planteó las medidas propuestas por su partido para paliar la crisis del sector pesquero, y que "ni una fue aprobada por PSdeG y BNG", entre las que están las rebajas fiscales, las exenciones en las cuotas de la Seguridad Social, ayudas directas y otras medidas.

El líder de los populares gallegos, además, calificó de "vergonzosas" las críticas de Touriño porque el PPdeG respalde al sector y se reúna con los armadores, y le recordó que "tenía que ser él quien lo hiciera, pero ayer se volvió a negar". Según Feijóo, el presidente de la Xunta "no tiene conselleira de Pesca y parece que esos problemas no van con él" y le reprochó su "comportamiento autista" con respecto a esta crisis.

A ese respecto, recordó que el departamento dirigido por Carmen Gallego dejó de gastar 131 millones de euros de los presupuestos del año pasado, mientras que el gobierno francés aprobó ayudas por valor de 100 millones para paliar la crisis del sector pesquero. "Este es el mayor certificado de incompetencia", afirmó Feijóo, y aseguró que si la Xunta "da la espalda" a los marineros, "Galicia perderá el liderazgo" en este ámbito productivo.