El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido hoy de que las fuerzas de seguridad actuarán con "contundencia y firmeza" frente a los "piquetes ilegales", con el objetivo de "garantizar los derechos de los ciudadanos" y el abastecimiento del productos básicos durante el paro del transporte.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio del Interior, Pérez Rubalcaba ha informado de que, hasta el momento, han sido detenidos 51 transportistas -34 solo esta mañana en la A-1 en Madrid- y se han abierto "multitud de sanciones", a raíz de los incidentes y cortes de carreteras de los últimos días.

El titular de Interior ha explicado que su departamento ha establecido un operativo de más de 25.000 agentes -6.600 policías y 18.500 guardias civiles- que ya ha conseguido despejar todas las carreteras, abrir al tráfico la frontera de La Jonquera y garantizar el suministro de productos básicos, como los alimentos, los carburantes y los medicamentos. Hasta las ocho de la mañana de hoy, las fuerzas de seguridad habían escoltado ya a casi 3.000 camiones cargados con bienes de primera necesidad.

En este sentido, el Gobierno ya se ha puesto en contacto con los distribuidores de alimentos, carburantes, productos sanitarios y con el sector del automóvil, para que requieran los servicios de la Policía y la Guardia Civil siempre que necesiten realizar un transporte con garantías de seguridad. "Pretendemos garantizar el abastecimiento", ha asegurado Rubalcaba, quien ha advertido a los piquetes de que las fuerzas del orden tienen instrucciones claras para actuar "con la máxima contundencia" contra quienes pretenden obstaculizar el normal desarrollo de la vida de los ciudadanos, algo que, ha recordado, no ampara el derecho de huelga.

"A esos transportistas que están en un paro 'activo' es a los que vamos a perseguir", ha insistido.

Además de los 51 detenidos, la Policía y la Guardia Civil han instruido ya "multitud" de sanciones y multas individuales contra los camioneros que han cortado carreteras y vías de acceso.

Sanciones que, en algunos casos, conllevan la pérdida de puntos. Preguntado por si el Gobierno se está planteando la participación de las Fuerzas Armadas en el operativo especial, el ministro del Interior cree que el operativo actual es "suficiente".

"Veamos cómo se desarrollan los acontecimientos", ha dicho Rubalcaba, que ha advertido no obstante de que su ministerio estará alerta por si fracasan las negociaciones entre los transportistas y el Ministerio de Fomento.