El paro de los transportistas ha vuelto a provocar cortes en varias carreteras del país en su segunda jornada, que se tiñó de luto con la muerte de un miembro de un piquete, atropellado ayer en Granada. Entretanto, los consumidores siguen preocupándose por los problemas de abastecimiento que se vislumbran para los próximos días.

La víctima, un camionero miembro de un piquete del paro indefinido del sector, murió ayer tarde atropellado por una furgoneta en la puerta de Mercagranada. La persona atropellada es Julio Cervilla, de 47 años, que residía en Peligros (Granada", casado y con hijos, que trabajaba de chófer para un autónomo que sólo dispone de un camión. Según informaron testigos presenciales, compañeeros del fallecido, los hechos se produjeron cuando la víctima se acercó a una furgoneta que se dirigía a descargar en un supermercado cercano, para informarle de los motivos de la huelga. El conductor de la furgoneta fue detenido y prestó declaración en la Comandancia de la Guardia Civil.

Además, la jornada ha tenido bloqueos en muchas carreteras, el paro ha provocado que 2.500 camiones se pararan en las cercanías de la frontera de La Junquera y los supermercados y distribuidoras han comenzado a advertir de problemas de abastecimiento que tendrán en los próximos días si persiste la huelga.

Para evitar estos problemas la policía ha tenido que escoltar a camiones cisterna para abastecer las gasolineras en varias provincias.

El Gobierno ha presentado ayer treinta medidas para ayudar al sector del transporte a superar la crisis por el alza de los precios de gasóleo y ha ofrecido una bonificación del 50% del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a los transportistas para 2008 y agilizar la devolución del IVA.

La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se puso al frente de la reunión con los transportistas con el fin de no levantarse de la mesa de negociación para alcanzar una solución cuanto antes. "Dada la tensión que hay en la calle es obligación y responsabilidad del Gobierno estar sentados y negociando el tiempo que haga falta para cerrar un acuerdo", informó el director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez. Sin embargo, Fenadismer y Confedetrans, las dos asociaciones minoritarias y convocantes del paro, han decidido abandonar hasta mañana la negociación en "solidaridad con el compañero" atropellado.

Mientras se intenta lograr que se desconvoque la huelga, ayer ya se han registrado problemas de carga y distribución en mercados como Mercabarna y Mercagranada e incluso en Mercamadrid se ha advertido de que a partir del próximo jueves podría comenzar a escasear la carne y se ha informado de que la entrada de productos ha caído hoy un 95% respecto al martes pasado.

A lo largo de la jornada se produjo la detención de componentes de varios piquetes.