11 de junio de 2008
11.06.2008
Primer trimestre

Inditex aumenta un 10% su beneficio hasta los 119 millones

11.06.2008 | 17:59

El grupo Inditex obtuvo unos beneficios de 219 milones de euros durante el primer trimestre del año lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, incrementó su cifra de negocio un 9% hasta superar los 2.200 millones de euros en todo el mundo gracias a la apertura de 145 nuevas tiendas. La compañia textil gallega reconoce que las ventas en España han crecido por debajo de la media del total del grupo textil, aunque confía en que sus enseñas sigan ganando cuota en el mercado nacional.

Durante las seis primeras semanas del segundo trimestre de 2008, el comportamiento de las ventas de Inditex se mantuvo en línea con las perspectivas de la dirección. Así las ventas crecieron un 14% respecto al mismo periodo del año anterior

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 7% en el primer trimestre, hasta 425 millones de euros, mientras que el margen bruto creció un 11%, hasta 1.282 millones, y representó un 57,8% de las ventas, frente al 56,4% de los tres primeros meses del ejercicio anterior.

Inditex asegura la evolución de las ventas en el primer trimestre se vio afectada, entre otros factores, por el efecto estacional derivado de las vacaciones de Semana Santa, así como por las condiciones meteorológicas adversas en abril.

MODERACION DE LAS VENTAS EN ESPAÑA

Estos favorables resultados se han producido en un contexto en el que las ventas en España han crecido por debajo de la media del total del grupo textil. No obstante la compañía textil gallega confía en que sus enseñas sigan ganando cuota en el mercado nacional y descarta la modificación de su modelo de negocio ni sus políticas comerciales ante el actual entorno de retroceso del consumo.

El vicepresidente y consejero delegado de la compañía gallega, Pablo Isla, aseguró que los resultados en España están ligeramente por debajo de la media "y lo esperábamos, pero estamos ganando cuota", declaró Isla, quien descartó revisar sus planes de expansión en el mercado nacional o variar la gestión de los costes.

Según explicó, las aperturas de nuevos establecimientos proyectadas en el país a lo largo del año son "muy bajas" comparadas con el total, dado que el 90% de las nuevas tiendas se inaugurarán en el extranjero. Así, consideró que la mejor respuesta al escenario económico actual es la "fortaleza" del modelo de negocio de Inditex, basado en ofrecer "el mejor producto en el mejor momento y en el mejor lugar".

ABRE 145 NUEVAS TIENDAS

En el primer trimestre del ejercicio, la compañía abrió 145 nuevas tiendas, entre ellas las primeras aperturas en el mercado coreano, frente a las 114 aperturas netas realizadas en el mismo período del año anterior.

El grupo presidido por Amancio Ortega, que está actualmente en 70 países con 3.890 tiendas, mantiene una previsión de aperturas netas para el conjunto del ejercicio 2008 de entre 560 y 640 nuevas tiendas, con una inversión de alrededor de 1.000 millones de euros.

Durante la segunda quincena de julio Inditex prevé que la apertura de las primeras tiendas de su nuevo formato comercial 'Uterqüe', centrado en los accesorios y complementos de moda en las ciudades de Madrid, Barcelona y A Coruña.

El consejo de administración propondrá a la junta, que se celebrará el próximo 15 de julio, un dividendo correspondiente al ejercicio 2007 de 1,05 euros por acción, que se abonará a partir del 1 de agosto.

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