11 de junio de 2008
11.06.2008
Comisión Nacional de Mercados de Valores

La fiscalía no ve "motivos" para imputar a los responsables de la CNMV en el caso de Fórum y Afinsa

11.06.2008 | 20:52

Los dos fiscales que investigan la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa consideran que "no existen por el momento motivos" para imputar penalmente a los máximos responsables de la CNMV por su actuación en relación con las dos empresas de bienes tangibles.

En un escrito remitido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía rechaza por ello llamar a declarar como imputados a varios ex presidentes de la CNMV y también se niega a citarles como testigos, ya que argumentan que el procedimiento no analiza la potencial responsabilidad derivada de la actuación del organismo.

De hecho, los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía señalan que "en esta causa no se dirimen eventuales responsabilidades de los organismos de la Administración por el deficiente ejercicio de sus potestades de supervisión o por falta de alcance de su labor de vigilancia".

A raíz de estos argumentos, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha decidido no llamar a declarar a los ex presidentes de la CNMV Juan Fernández Armesto, Blas Calzada y Manuel Conthe, como habían pedido varias acusaciones particulares, entre ellas la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el bufete Osorio y Asociados.

Los fiscales recuerdan que las peticiones para que comparecieran los ex presidentes del supervisor bursátil "tienen como finalidad averiguar las razones por las que dicho organismo no ejercitó en el momento oportuno las debidas funciones de supervisión sobre Fórum Filatélico o alternativamente por qué no instó la actuación del Banco de España".

Las peticiones de comparecencia se presentaron tras conocerse que la CNMV incluyó en 1999 a Fórum Filatélico y Afinsa en el apartado de "entidades financieras no registradas".

Según fuentes jurídicas, la memoria de la CNMV abriría la puerta a la responsabilidad patrimonial del Estado, una cuestión que por ahora se está orientando a la vía contencioso-administrativa.

Precisamente, el juez Baltasar Garzón ha requerido a la CNMV para que le remita su memoria de 1999, así como el informe anual de reclamaciones y la documentación de la reclamación presentada en su día contra Fórum Filatélico y Afinsa.

De hecho, el juez mercantil Francisco Javier Vaquer se negó el martes a admitir la declaración testifical de Conthe y Fernández Armesto en el incidente planteado por los ex gestores de Afinsa contra el informe de la administración concursal, por considerar que era una cuestión "ajena al procedimiento civil" y correspondía más a la vía contencioso-administrativa o penal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine