El gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo, José Ramón Fuertes, lamentó hoy que el Gobierno español no haya sido igual de responsable que otros Ejecutivos de Estados miembros de la Unión Europea, como Francia o Portugal, que se implicaron con el sector pesquero, y afirmó que ayudar al sector pesquero "sí es posible" desde la Administración. En conferencia de prensa, Fuertes negó que el Gobierno español esté negociando con el sector pesquero sobre la crisis actual y aseguró que no existen relaciones con la ministra del ramo, Elena Espinosa, desde julio de 2007, y que "jamás", dijo, los representantes pesqueros se han reunido con el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuertes afirmó que las medidas de choque acordadas en países de la UE para ayudar al sector pesquero se pueden aplicar también en España y apuntó que la solución a la crisis pasa por cada Estado miembro y no por la UE, ya que no serían efectivas esas ayudas hasta dentro de unos 9 meses con lo que el sector "se moriría".

Este responsable de los armadores aseguró que Espinosa no está informando "adecuadamente" ya que la ministra, en una visita de Vigo el pasado viernes, alegaba que no podían darse ayudas por parte del Gobierno porque podría se incurrir en una práctica ilegal con la UE.

"Ayudar al sector pesquero es posible", afirmó Fuertes, quien aseguró que la solución no es de la UE sino de cada Estado miembro. "Las ayudas a nivel europeo no van a solucionar esta crisis actual del sector porque primero que tienen que pasar por convencer a una mayoría cualificada", argumentó, y no se harían efectivas hasta unos 9 meses.

Fuertes, que alertó de que el impacto económico del paro de la flotas supone perdidas de unos 700.000 euros diarios en la lonja viguesa, apostó por las mismas medias de choque impulsadas desde los Gobiernos de Francia o Portugal, como paralizaciones del sector subvencionadas, ayudas para costear el diferencial del precio de combustible, medidas fiscales o ayudas en las cotizaciones de la Seguridad Social.

Los armadores vigueses exigieron que se abra una vía de diálogo con la ministra Espinosa o con el propio Rodríguez Zapatero, para tratar de paliar esta crisis que en Vigo se traducirá el próximo 15 de junio en el amarre total de la flota de altura y la de bajura, que ya anunció que secundaba también el paro.

Según Fuertes, ayer el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, mantuvo una llamada telefónica con miembros de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) que no fue más que un "paripé", apostilló, y aseguró que el Gobierno central está haciendo un "montaje" para que la ciudadanía crea que existen negociaciones, aunque reiteró que eso es falso.

Sobre la situación del paro de la flota de altura en Vigo, Fuertes informó de que tan sólo faltan ocho barcos de Gran Sol por llegar al puerto pesquero y amarrar de manera indefinida hasta que no se solucione el conflicto.

Además, recordó que la pesca en el área de influencia de Vigo supone el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 60 por ciento de las exportaciones totales de Galicia.