10 de junio de 2008
10.06.2008
Huelga de transportistas

Carreteras y gasolineras, principales víctimas en la segunda jornada de paro

10.06.2008 | 16:36
Las carreteras de acceso y salida de las ciudades de Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante soportan retenciones en el segundo día de huelga de los transportistas por el aumento del precio de los carburantes. En la imagen, camiones parados en la carretera de Toledo, en Madrid.

La segunda jornada de paros ha provocado bloqueos en muchas carreteras, ha intensificado los problemas de abastecimiento que padecen numerosas gasolineras e incluso ha provocado que 2.500 camiones se pararan cerca de La Jonquera.
Foro sobre la huelga

La actuación de piquetes informativos ha causado retenciones, retrasos y cortes en carreteras nacionales, mientras supermercados y distribuidoras han comenzado a advertir públicamente de los problemas de abastecimiento que pueden tener en los próximos días si los paros de transportistas continúan.

Además, en varias provincias la policía ha tenido que escoltar a camiones cisterna para abastecer a las gasolineras.

Esta madrugada han sido detenidos dos hombres que participaban en un piquete en el País Vasco y se han registrado problemas de carga y distribución en mercados como Mercabarna y Mercagranada, e incluso en Mercamadrid se ha advertido que a partir del jueves podría a comenzar a escasear la carne a la venta.

Desde primeras horas del día, las marchas lentas organizadas por los transportistas han causado retrasos en carreteras como las autopistas AP-2 y AP-7 y en carreteras de acceso y de salida de las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Gerona, Sevilla, Lugo, Vigo y Alicante han sufrido retenciones
Mientras transportistas y representantes del Gobierno han reanudado hoy las negociaciones que permitan desconvocar los paros, el temor de los usuarios a las consecuencias que puedan tener las protestas siguen intensificando las colas de coches en gasolineras y de público en los supermercados y abastos.

En Madrid, la Delegación del Gobierno ha establecido en la región cincuenta puntos estratégicos de suministro de combustible para garantizar el funcionamiento de todos los servicios necesarios para la seguridad de los ciudadanos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad, Antonio Onieva, afirmó que "aunque las cosas se pongan difíciles, siempre habrá un suministro garantizado".

Los problemas de abastecimiento de las gasolineras oscilan dependiendo de la Comunidad Autónoma y si en Madrid ya están desabastecidas un 15 por ciento, en otras, como Cataluña, las estaciones sin carburantes superan el 50 por ciento.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción Facua ha pedido al Gobierno que garantice la distribución comercial durante la huelga del transporte para que no haya desabastecimiento y ha denunciado el "secuestro de las carreteras" por los transportistas en paro.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, confía en llegar pronto a un acuerdo tras la presentación de 30 medidas de mejora, "que implican a siete ministerios", para el sector del Transporte de Mercancías y que pongan fin al paro indefinido que comenzó ayer.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, confía en que se alcance "lo antes posible" una solución que ponga fin al paro, mientras el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, garantizó el correcto funcionamiento de los servicios públicos esenciales y que productos "absolutamente necesarios", como el carburante, los sanitarios o los alimentarios
A las 00.00 de hoy comenzó la segunda jornada del paro convocado por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer) que se sumó así al que el viernes inició la Plataforma de Defensa del Sector en protesta por las consecuencias que para el sector tiene la subida del gasóleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine