La normalidad es la tónica general en los mercados centrales de abastecimiento de pescado, las grandes superficies y mercados minoristas, aunque todo el sector ha reconocido que se hizo acopio de genero durante la semana pasada, en previsión de un posible desabastecimiento de pescado.

La flota pesquera permanece amarrada en los puertos a la espera de lo que ocurra esta semana en París, durante el encuentro que mantendrán los países comunitarias para elaborar un informe que recoja posibles medidas en favor de los pescadores, ante el alza del precio del gasóleo.

Se trata de un "documento de reflexión" sobre los problemas que atraviesa el sector y las razones de la crisis, acentuada por la subida de precio del carburante.

El mercado central de abastecimiento de Madrid registró hoy poca actividad comercial, ya que la entrada de genero, al ser lunes, siempre es menor y la venta es prácticamente pescado de importación.

Por su parte, el presidente del Gremio de Mayoristas de Pescado de Mercabarna, Leandre Serra, ha asegurado que mañana y pasado "habrá pescado" en el mercado mayorista y ha animado a los tenderos a que acudan a comprar "sin miedo".

La actividad diaria en Mercamálaga no se ha visto afectada, dado que los lunes no hay mercado de pescado, aunque no ha habido entradas de camiones y a partir de mañana el comportamiento será más irregular.

En relación con la paralización de la flota pesquera, desde Galicia, el 80 por ciento de la flota de altura de Vigo permanece amarrada en el puerto pesquero y el resto se sumará al paro hasta el próximo 15 de junio, mientras que la mitad de las 180 gasolineras de la provincia de Pontevedra ha tenido problemas de suministro en la jornada de hoy debido al paro del transporte.

Uno de los incidentes más destacados de la jornada de hoy ha sido un piquete informativo que ha impedido en Marín que zarpase un barco a faenar a Gran Sol.

Los pescadores de los puertos de Girona y Tarragona y las barcas de cerco de los de Barcelona no han salido hoy a la mar, mientras que las barcas de arrastre de los puertos de Barcelona y Vilanova i la Geltrú sí han salido a pescar.

La flota de bajura de Vizcaya, compuesta por un centenar de barcos, está amarrada en puerto, mientras que la de altura comenzará a regresar al puerto de Ondarroa a partir del próximo miércoles para realizar un paro de una semana.

La flota de bajura de Guipúzcoa, integrada por unos 70 barcos, permanece hoy amarrada en los puertos en protesta por el elevado precio del combustible, que hace que el sector considere que "no es rentable" salir a la mar.

En Asturias, los barcos de bajura "están casi todos en la mar", especialmente los de las zonas central y oriental de la costa regional, mientras la flota de altura está protagonizando un paro escalonado.

Los barcos asturianos de sumarán a la decisión que se adopte esta tarde en Madrid, aunque el presidente de la Federación de Cofradías ha recalcado que no está conforme con cómo se está organizando la protesta.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reúne esta tarde en Madrid para decidir qué acciones toman en los próximos días para hacer frente al incremento de los precios de los carburantes en el sector, y la necesidad de encontrar una "salida viable y creíble".

Por su parte, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, se reúne con la Federación para abordar la situación actual del sector.