CINCO PREGUNTAS CLAVE

1- ¿Cómo afecta la desaceleración económica a su empresa y sector?

2- ¿Cuánto tiempo calcula que puede durar esta situación?

3- ¿Cree que se están llevando a cabo medidas suficientes por parte de las Administraciones para frenar una posible recesión?

4- ¿Teme un repunte todavía mayor del paro?

5- ¿Cree ajustada la previsión del Gobierno de que la economía española crecerá un 2,3% este año? ¿Y que la gallega lo hará un 2,7%?

Amador Pérez - Director general de Selmark

1- Desde hace años el sector textil vive en continua crisis, por las importaciones, la desprotección a la industria base... A todo esto se suma la crisis económica, y no puedo llamarla de otra forma, cuando algunas empresas ya han cerrado y otras siguen ese camino.

2- Es imposible calcular el tiempo que puede durar esta recesión si no se toman las medidas adecuadas. De todas formas, no creo que se pueda recuperar la confianza en menos de dos o tres años.

3- La Administración no está tomando ninguna medida que ataque la base de la enfermedad, como pudiera ser el control de los productos de bajo coste asiáticos o de sus canales de distribución.

4- El paro ha sido un goteo continuo en las empresas de confección, y creo que seguirá aumentando por haber sido moneda de cambio en la liberalización del comercio.

5- Creo que será menor del 2% en España. En cuanto a Galicia, no tengo el conocimiento suficiente para poder opinar.

Andrés Fernández Secretario del consejo de Cz Veterinaria

1- La desaceleración ha afectado ligeramente al negocio central de CZ Veterinaria, pero el bajón ha sido cubierto con productos de nuevo desarrollo.

2- Entre un máximo de dos años y un mínimo de seis meses.

3- En este momento desconozco las medidas que se están tomando.

4- No lo creo.

5- Galicia aprovechará esta situación para cubrir el diferencial que le separa en este momento del resto de Europa, pero a nivel global la situación de desaceleración será algo más pronunciada.

Ángel Fernández Presas - Presidente del Grupo Indeza

1- La desaceleración es un hecho, una debilidad que sufrimos todos los días, pero no sólo la construcción, sino también otros sectores.

2- Tendría que remitirme a personalidades que saben más que yo, pero pocas personas de la economía posiblemente se atrevan a predecir el fin de la crisis. Los indicios, de alguna manera, apuntan a un año vista para el inicio del repunte. Antes no será fácil.

3- A muchas familias y empresas esas medidas nunca llegan. No están concebidas para eso. La Administración difícilmente podrá resolvernos el problema a todos.

4- Eso parece, incluso en la época del año en que estamos.

5- Desde hace meses, las previsiones se están corrigiendo a la baja. ¿Quién nos dice que el mes próximo, y a la vista de las circunstancias, vamos a crecer esto o lo otro?

Darío Amor - Presidente de Navigasa

1- De momento el comercio marítimo internacional no se resiente. Si acaso, se nota el encarecimiento de los productos petrolíferos.

2- Por mi experiencia, las crisis del 73 y del 85, derivadas del encarecimiento del petróleo, llegaron a España con varios años de retraso. Debemos estar preparados, por si vuelve a repetirse dicha demora.

3- Entiendo que sí, pero no dispongo de datos fiables que me permitan manifestarme de una forma definitiva.

4- En nuestro sector no. Hace años que nos vimos obligados a contratar tripulaciones de terceros países.

5- Depende de la incidencia que en el global de crecimiento tenga el parón de la construcción, donde, al parecer, y por los datos que recibimos cada día, la crisis es muy fuerte. En Galicia, sin duda, creceremos más que la media nacional, por nuestras peculiaridades.

Enrique Costas - Director general de Terras Gauda

1- El consumo, y más en los productos que no son de primera necesidad, se resiente, tanto por la realidad del presente como por la incertidumbre del futuro.

2- Los expertos nos hablan de un par de años. Confiemos en que así sea.

3- De momento no parece que tengan mucha eficacia.

4- Creo que es un efecto inevitable. En todo caso, el equipo humano es un factor fundamental en nuestra empresa. Retener el talento es aún más necesario en tiempos de crisis.

5- A la vista de las noticias del día a día, está claro que las previsiones no se ajustan a la realidad.

Fernando Varela - Gerente de Gralicia

1- El sector del granito está notando de manera muy notable la crisis de la construcción en Galicia y en España. La situación es especialmente grave porque muchas de nuestras empresas habían reinvertido los beneficios de los últimos años en aumentar su capacidad productiva.

2- El panorama está demasiado complicado para hacer pronósticos, pero confío que en 2009 se empiece a remontar.

3- Es obvio que la Administración últimamente ha estigmatizado a este sector y ahora parece que es el culpable de todos los males. Hay que recordar que el sector de la construcción ha liderado el crecimiento económico de este país, ha creado empleo, riqueza y ha permitido que España haya registrado un crecimiento en los últimos años sin precedentes en toda su historia.

4- El sector del granito cuenta con una gran estabilidad en sus plantillas. Confío en que no serán necesarios grandes ajustes, al menos a corto plazo y, claro, siempre y cuando la situación no empeore mucho más.

5- No es la variable que más preocupa. Me preocupan mi empresa, mis trabajadores y mis clientes.

Luis Verea - Director general de Cerámica Verea

1- Está afectando porque al reducirse la demanda de materiales manteniendo la misma oferta en el mercado, hay una reducción de precios muy importante.

2- Los expertos hablan de 18 meses, pero creo que es impredecible.

3- Para empezar el gobierno tendría que asumir que hay crisis, porque si no asume esto es imposible que tome medidas para atajar algo que dice que no existe.

4- Hay comunidades autónomas que ya están en procesos de regulación de empleo e incluso cerrando fábricas. En Galicia, de momento, no llegamos a ese extremo.

5- A día de hoy estas previsiones son demasiado optimistas.