Agencias/A.L. / Vigo/Cervo/A Coruña

Las federaciones provinciales de cofradías de A Coruña y de Pontevedra, que agrupan a la flota de bajura, decidieron ayer en sendas asambleas sumarse al amarre de la flota que convocaron tanto la patronal Cepesca como la Plataforma en Defensa del Sctor Pesquero en protesta por las dificultades que les supone la subida del precio del gasóleo, la caída de los precios en origen o el aumento de las importaciones.

La flota de bajura de la provincia de Pontevedra se sumará al amarre a partir el próximo día 15 de junio, para coincidir con el amarre de la flota de altura que aún falta por regresar a puerto.

Sin embargo, algunos de las cofradías de la provincia, como la de Marín, ya están paradas y algunas otras no descartan sumarse al paro ya a partir de mañana lunes. Esta postura fue la que defendió una amplia representación de las cofradías que participaron ayer en la asamblea de lafederación provincial.

Debido al empate registrado en la reunión entre las cofradñias que apostaban por iniciar el paro mañana y las que optaban por retrasarlo hasta el día 15, la decisión final tuvo que ser decidida por el voto de calidad del presidente.

Mañana lunes es también el día elegido por las cofradías de bajura de A Coruña para sumarse al paro de la flota pesquera.

Ahora, la Federación Galega de Cofradías trasladará mañana lunes a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en una reunión en Madrid su decisión de sumarse al amarre, así como su propuesta y esperará "a ver qué pasa", según precisó el presidente de la federación gallega, Evaristo Lareo, al tiempo que reconoció que se trata de una decisión "que perjudica mucho a la flota de cerco" gallega.

A Mariña

Por su parte, la Confederación Española de Pesca informó de que los puertos de Ribadeo, Foz y Burela, en A Mariña de Lugo, amarrarán la flota, sumándose así a las embarcaciones de Celeiro, que en su mayoría están amarradas.

En paralelo, la Federación de Cofradías de Pontevedra exigió ayer el "cese inmediato" del portavoz socialista de Pesca en el Parlamento gallego, José Manuel Lage, por tachar de "anacrónicos" los pósitos.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Federación de Cofradías de Pontevedra, Javier Martínez Durán, señaló que en una reunión celebrada ayer las cofradías decidieron por unanimidad pedir el cese de Lage porque "no sabe lo que dice". Así, criticó que el portavoz socialista "presume de conocer la pesca" cuando califica las cofradías "de entidades que están en el pasado".